El ciberespacio estalló el pasado domingo 24 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de Twitter sobre su contagio de Covid-19.
El tema se posicionó en primer lugar como tema en la conversación digital, y dominó la Agenda Pública durante toda la semana, así lo demostraron los registros: 500 mil publicaciones en Twitter abordaron este tema.
Respecto a las tendencias, esta situación le benefició al Gobierno Federal con un 54 por ciento de actitud positiva con el #FuerzaPresidente, mediante el cual presidentes de otros países y figuras públicas le desearon una pronta recuperación.
Mientras este tema dominó el cierre de mes, otros aspectos dominaron la atención como el anuncio de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaría las conferencia matutinas en representación del presidente.
Otro tema comentado por casi 400 mil internautas, fue el acuerdo de los presidentes de México y Rusia, López Obrador y Vladimir Putin, a través de una videoconferencia para que la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, llegue pronto a México (24 millones de dosis).
Otros temas en la conversación digital
Otro tema de los más comentados, fueron los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto a que en agosto pasado el Covid-19 se volvió la segunda causa de muerte en México; fallecieron en poco más de seis meses 108 mil 658 personas, 68.7 por ciento más de las confirmadas en ese momento por la Secretaría de Salud.
Para dar ese dato, el INEGI consideró datos recabados en certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos que muestran que el registro oficial no había considerado 44 mil 244 casos.
Aunque esas cifras podrían haber significado un tema negativo para el Gobierno Federal, no fue así, la actitud negativa se centró en un 44 por ciento respecto a quienes cuestionaron la veracidad del contagio del presidente con #NoLeCreo y respecto a la vacuna rusa fue “Sputnik V”
Usuarios se muestran incrédulos ante la noticia de que el Presidente dio positivo a Covid19, #NoLeCreo para indicar que se trata de una campaña para tomar ventaja en las próximas elecciones.
Poco más de 300 mil publicaciones criticaron que aún no se comprobaba la eficacia de la vacuna “Sputnik V”, y consideraban que administrarla en México sería un peligro al cuestionar su bajo costo y que el pueblo sería utilizado como “conejillo de indias”.
Sin lugar a dudas, una vez más el presidente López Obrador acaparó los reflectores al reaparecer el viernes pasado en un video caminando por Palacio Nacional para indicar que avanzaba bien su recuperación de salud.
Los datos fueron retomados del análisis situacional difundido por Metrics, agencia de marketing digital y comunicación estratégica, que en su informe incluye la actividad de los stakeholders, el alcance de la conversación entre usuarios, así como el porcentaje de bots y trolls, así como la actitud de los usuarios sobre los eventos y actores involucrados en la conversación digital.
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