Con la pandemia de Covid-19 en el país, diversos comercios aumentaron los precios de productos de la canasta básica de forma injustificada o han recurrido a publicidad engañosa para aumentar sus ventas, pero ahora podrás denunciar a los comerciantes que cometan estos abusos contra la población en plena contingencia.
Hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sancionará hasta con tres millones de pesos a quienes incurran en esta práctica ilegal, con la finalidad de acabar con los abusos que afectan la economía de los mexicanos.
Si fuiste víctima de alguna de estas prácticas, la Profeco puso a disposición de los consumidores los teléfonos 55688722 (para la Ciudad de México y el Área Metropolitana) y 8004688722 (para el interior de la República) para presentar las denuncias correspondientes.
También el organismo puso a disposición el correo [email protected]. Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
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“Quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que se roban, lo que abusen, lo tengan que devolver, no les va a convenir”, advirtió Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, quien recientemente dio positivo al coronavirus.
Cuando comenzó la contingencia por el coronavirus en gran parte del país, productos como el huevo, el maíz, el frijol, el arroz y otros relacionados con la higiene (personal y del hogar) aumentaron considerablemente de precio, pese a que las autoridades federales aseguraron que había suficiente abasto de este producto y no había razones para implementar el aumento en el precio de venta al público.
Ante esta situación, la Profeco hizo llamado a empresas como Bachoco y Maseca para explicar el alza en productosde la canasta básica y emitió algunas recomendaciones para evitar que incurrieran nuevamente en esta práctica.
El llamado a los mexicanos fue también para denunciar si observa que no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no exhibe los precios o no los respeta o si no dan los “kilos de a kilo” o “litros de a litro”.
En estos casos, la Profeco acudirá al negocio señalado para constatar si el proveedor o dueño afecta los derechos de los consumidores, y en caso de confirmarlo, será sancionado -incluso con el cierre del establecimiento- para que no siga cometiendo dicha falta.
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