Cierran de forma permanente Hierve el Agua en Oaxaca

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las autoridades ejidales de la comunidad zapoteca de San Lorenzo Albarradas acordaron el “cierre definitivo” de las cascadas pétreas de Hierve el Agua, pues denunciaron que, pese a ser ellos los dueños legítimos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa prefiere entregar recursos públicos a prestadores de servicios y políticos que lucran con ese parador turístico.

“El único y directamente responsable de cualquier acto de violencia, agresión o conflicto es el señor gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, pues por haber nacido en el Estado de México desconoce la problemática social y carencias de nuestras comunidades”, comentaron.

“Hemos determinado el cierre permanente del parador turístico; dicho en otras palabras, se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se le informa que se abstenga de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”, explicaron en un desplegado, firmado por las autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas.

Ejidatarios decidieron cerrar las cascadas pétreas de hierve el agua por disputas con el gobierno estatal.

Te podría interesar: Fotos: Caos en el ‘Spring Break’ deja toque de queda a Miami

Detallaron que los recursos que genera este parador  no llegan a los ejidatarios, porque se quedan para las empresas turísticas y los prestadores de servicios, por lo que “no tiene caso que Hierve el Agua se abra al público”.

Asimismo, señalaron que, sin ser de la comunidad, los políticos Manuel Pérez Morales y Jorge Franco han sacado provecho de esa zona turística, generando división con la comunidad de la Agencia San Isidro Roaguía.

El documento, firmado por todo el Comisariado Ejidal del municipio de San Lorenzo Albarradas, encabezado por su presidente Bulmaro Olivera García, detalló que la asamblea de ejidatarios tomó la decisión de cerrar de manera permanente y definitiva el parador turístico por ser los legítimos poseedores y propietarios de la parcela No. 1756 Z8 P1/1, con una superficie de 37- 63-09.95 hectáreas, y que es amparada con el certificado parcelario 000000043575 de fecha 25 de septiembre de 1995.

Hierve el Agua en constante disputa

Los inconformes recordaron que el 3 de marzo de 2006 se firmó un convenio con el gobierno del estado de Oaxaca para que éste realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico.

Ejidatarios decidieron cerrar las cascadas pétreas de hierve el agua por disputas con el gobierno estatal.

Sin embargo, “el gobierno del estado, al momento de tomar posesión del parador turístico donde se localiza Hierve el Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la Agencia de Policía de San Isidro Roaguia la posesión material de la parcela en cuestión, a quienes mensualmente se les da una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico”.

Te podría interesar: Un baile desencadena el peor brote de Covid-19 en comunidad de Oaxaca

Por ello, tramitaron un expediente en el Tribunal Unitaria Agrario número 21, con sede en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde el gobierno del estado se comprometió a entregar, en  2014, la posesión de la parcela a los suscritos, por ser los legítimos poseedores y propietarios de los derechos ejidales correspondientes.

En el Juzgado Noveno de Distrito del Décimo Tercer Circuito se tramitó un juicio de amparo por violaciones a derechos agrarios bajo el expediente 648/2019, donde se confirmó que son los legítimos poseedores de la parcela donde se ubican las cascadas pétreas de “Hierve el Agua”.

Por consiguiente, en la asamblea comunitaria determinaron el cierre permanente del parador turístico en las cascadas pétreas de Hierve el Agua.

JGR