Chapulineo a su máximo esplendor en la elección de 2021

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La jornada electoral del próximo 6 de junio, en la que se disputarán 15 gubernaturas, 30 congresos y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, así como 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional que conformarán la Cámara de Diputados, son un semillero de chapulines. 

La jornada electoral del 6 de junio no estuvo exenta de la bonita práctica llamada ‘chapulineo’. ¡Aquí te contamos!

Estos políticos que dejan a su partido de origen para sumarse a otros. De acuerdo con Excélsior, hasta marzo alrededor de 16 mil 603 militantes “cambiaron” de camiseta.  Entre las causas está la inconformidad por la designación de candidatos, así como por las alianzas conformadas o las decisiones de dirigentes. 

Te podría interesar: Conoce la Agenda Legislativa de cada partido en la Cámara de Diputados

Las entidades donde más se observó esta práctica del “chapulineo” fue en Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí. Y ejemplos sobran. Uno de ellos, el dos veces alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles que renunció a más de 30 años de militancia en Acción Nacional y ser candidato del Partido Verde. 

Otro caso es el del ex presidente municipal de Monterrey, Felipe de Jesús Cantún, que también dejó al PAN y se fue al Partido Verde. En Nuevo León, no solo él renunció a su partido, pues también hubo una desbandada de priistas y blanquiazules que se unieron a Morena.

El exalcalde de Tijuana, Jorge Hank, dejó el PRI para ser candidato del partido Encuentro Solidario. Y aún hay más. Ruth Zavaleta, que ya había renunciado al PRD hace algunos años, había ‘coqueteado’ con el Verde, que la hizo diputada federal y ahora con Movimiento Ciudadano es candidata a la gubernatura de Guerrero. 

La jornada electoral del 6 de junio no estuvo exenta de la bonita práctica llamada ‘chapulineo’. ¡Aquí te contamos!

A la lista se une, el exftbolista y alcalde con licencia de Coyoacán, Manuel Negrete, que del sol azteca emigró a Fuerza por México y busca el gobierno de Guerrero. En Michoacán, Cristóbal Arias dejó a Morena para unirse a este partido y contender por el gobierno de Michoacán.

Y del chapulineo masivo hay varios ejemplos. En Campeche, cientos de priistas se fueron con Morena, además de unos 250 integrantes de la fuerza juvenil del blanquiazul, renunciaron. Priistas dejaron al partido en Durango para irse con Morena, y del Verde se fueron al PES.

Más fugas masivas se registraron en el Estado de México cuando 8 mil 500 perredistas dejaron el partido, y los transportistas salieron del PRI para sumarse a Morena; en Michoacán, cinco fundadores de Morena se fueron a Fuerza por México (FPM) y cinco dirigentes perredistas y tres priistas renunciaron a su militancia. 

En Nuevo León, priistas y panistas se fueron a Morena y 10 mil militantes de Movimiento Ciudadano se pusieron la camiseta del PRI.

Chapulineo para elecciones de gobernador

De las 15 entidades donde se elegirá al gobernador, en 12 hubo chapulineo. 

En Baja California Sur, Armando Castro Guzmán dejó Morena para ser candidato del Verde.

Te podría interesar: Inicia desbandada de diputados ‘chapulines’ en San Lázaro

La jornada electoral del 6 de junio no estuvo exenta de la bonita práctica llamada ‘chapulineo’. ¡Aquí te contamos!

En Campeche, Eliseo Fernández Montúfar dejó el PAN, quien lo impulsó a la alcaldía de Campeche,  y ahora es candidato de Movimiento Ciudadano; María Magdalena Cocom dejó el PRI para ir por RSP y Luis Alonso García dejó de ser independiente para contender a la gubernatura con Fuerza por México (FPM).

Otros ejemplos de chapulineo son en Chihuahua donde Luis Carlos Arrieta, expriista y expetista,  es candidato de Encuentro Solidario, María Eugenia Baeza García que del Verde ahora es candidata por RSP.

En Colima, Claudia Yáñez de Morena, ahora es candidata de FPM; Leoncio Morán, del PAN, es el candidato de MC. En Nuevo León, Clara Luz Flores dejó el PRI para ir con Morena; Daney Siller Tristán renunció al PRI y ahora compite con RSP.

Y aún hay más. En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo renunció al sol azteca y fue abanderado por el Verde; Mónica Liliana Rangel dejó el PRI para irse a Morena; Adrián Esper Calderón dejó Morena y ahora es candidato del PES, y José Luis Romero Calzada dejó el PRI para ir por RSP.

En Sinaloa, Gloria González dejó el PRI y es candidata del PT; Sergio Torres Félix tras dejar al PRI, es el candidato de Movimiento Ciudadano; Ricardo Arnulfo Mendoza renunció a Morena y se sumó al PES, mientras que Rosa Elena Millán renunció al PRI para ir por FPM.

En Sonora, el expriista Eduardo Bours busca la gubernatura por MC; Cuauhtémoc Galindo renunció al PAN para ir por RSP y Carlos Zatarain dijo adiós al PRI para ir por el PES. En Tlaxcala, Eréndira Jiménez se despidió del PRD para ser candidata de MC y Juan Carlos Sánchez, de expanista ahora es el candidato de RSP.

Chapulineo legislativo

Esta práctica tampoco es “invisible” en el ámbito legislativo. Es muy común que tras ocupar un lugar, ya sea en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados, los legisladores busquen otro “hueso” político. 

En este sentido, un reporte de Metrics y Ágora México señala que al menos 21 senadores pidieron licencia para buscar alguna candidatura, mientras que en San Lázaro fueron al menos 58 diputados que acudieron a este trámite para perseguir su “sueño” político.

Cabe señalar que en esta elección, es la primera en la que los diputados podrán reelegirse. Y las reglas, que ellos mismos aprobaron, les permiten hacer campaña y seguir cobrando su dieta como legislador. 

De esta forma, 448 diputadas y diputados buscarán la simpatía de los electores y regresar al pleno en septiembre próximo. 

IV