Conoce la Agenda Legislativa de cada partido en la Cámara de Diputados

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios de cada partido tendrán que incluir en su Agenda Legislativa los temas y proyectos de reformas de Ley del último período de labores ordinarias del tercer año de la LXIV Legislatura, el cual comenzó el pasado 1 de febrero, de manera estratégica con el fin de que estos sean revisados y aprobados previo al proceso electoral del 6 de junio.

Te puede interesar: La importancia de ganar la mayoría de la Cámara de Diputados

De acuerdo con el análisis elaborado por Metrics en conjunto con Ágora Public Affairs & Strategic Communications (México), Morena tiene una representación en el Cámara de Diputados de 51%; mientras que de PAN es de 15%, el PRI de 10%, el PT tiene 9%, el PVEM y Movimiento Ciudadano de 5%, y el PES de 4%.  

Actualmente, Morena tiene la mayoría absoluta de la Cámara baja con 167 diputados de mayoría relativa y 90 plurinominales (257 en total). Le sigue el PAN con 39 diputados de mayoría relativa y 39 plurinominales (78 diputados en total) y en tercer lugar el PRI con 10 y 38 respectivamente (48 diputados en total).

Los partidos en la Cámara de Diputados preparan su Agenda Legislativa para tratar de cerrar de mejor manera la actual Legislatura.

Las campañas electorales para diputados federales iniciaron el pasado 4 de abril y terminan el próximo 2 de junio y de acuerdo con información del INE, se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional en los comicios electorales del próximo 6 de junio.

Temas y reformas por impulsar en las agendas de los partidos

Estos son algunos de los temas y proyectos de reformas más importantes de cada partido en la Cámara de Diputados antes de las cruciales elecciones.

MORENA 

Banco de México. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis, 20 Ter y 20 Quóter de la ley del Banco de México. 

Busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan ingresar al sistema financiero para que pasen a formar parte de la reserva internacional.

Los partidos en la Cámara de Diputados preparan su Agenda Legislativa para tratar de cerrar de mejor manera la actual Legislatura.

Regulación de Redes Digitales. Expedir una Ley Federal de Servicios, Mercados y Redes Digitales. 

Proyecto de decreto por el que se expide la ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

Prohibición y/o regulación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sin nicotina y tabaco calentado, entre estos los cigarros electrónicos, vapeadores, entre otros.  

Te podría interesar: Designa Morena a sus candidatos para diputados plurinominales

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social. En ese punto buscan dotar de certeza jurídica a la madre trabajadora en los periodos prenatales y posnatales de maternidad. 

Proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero, y se adiciona el párrafo cuarto al artículo 90 de ley Federal del Trabajo. Se trata de garantizar que el salario mínimo sea suficiente para cubrir las necesidades normales de una o un jefe de familia. 

PRI 

Reformas para que la vacuna contra el Covid-19 sea de aplicación obligatoria a toda la población. 

Combate a la precarización del empleo y promoción de un outsourcing sin abusos. 

Promover la reducción de la jornada laboral, en el que no haya afectación salarial, a padres y madres con hijos con alguna discapacidad. 

Los partidos en la Cámara de Diputados preparan su Agenda Legislativa para tratar de cerrar de mejor manera la actual Legislatura.

Revisar el marco jurídico que rige la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de combate contra la delincuencia organizada. 

Reformas para que se reduzca al mínimo la producción de energía eléctrica con combustóleo y diésel. Respeto a los contratos de generación de energía vigentes y el restablecimiento de las subastas de energías limpias.

Defensa de los organismos constitucionales autónomos y los órganos reguladores en materia energética. 

PAN 

Reformas a la ley General de Educación para dar certeza Jurídica a la modalidad de Educación a Distancia y facultar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que expida las disposiciones reglamentarias.

Reformas para un ingreso especial en el área Covid a todas las familias de escasos recursos que requieran diversos insumos clínico-médicos post-pandemia.

Los partidos en la Cámara de Diputados preparan su Agenda Legislativa para tratar de cerrar de mejor manera la actual Legislatura.

Buscan impulsar un mecanismo expedito de información sobre los avances de la vacunación contra el coronavirus, entre esto la transparencia de contratos

Reformas para conformar por mandato de ley un fondo permanente de apoyo para las MiPyMES ante contingencias económicas, políticas y sanitarias. 

Vigilancia en los acuerdos internacionales principalmente el T-MEC, esto en materia de inversiones en el sector energético. Tiene como fin que sean justos y equitativos en apego a la legislación binacional y se garantice la certeza jurídica a las empresas, a los trabajadores y grupos sociales en México. 

PRD 

Ley para Regular la Participación de la Fuerza Armada Permanente en Labores de Seguridad Pública. 

Prevención del uso político de la vacuna contra el Covid en el proceso electoral de 2021.

Los partidos en la Cámara de Diputados preparan su Agenda Legislativa para tratar de cerrar de mejor manera la actual Legislatura.

Te podría interesar: Inicia desbandada de diputados ‘chapulines’ en San Lázaro

Regulación de la subcontratación, protegiendo los derechos de los trabajadores y con un proceso de transición que dé certidumbre a las empresas de servicios. 

Actualizar el marco constitucional y legal para la determinación del salario mínimo. 

Tasa cero a productos de higiene femenina. 

Derecho de acceso a la justicia de los migrantes víctimas o testigos de delitos graves cometidos en el territorio nacional. 

Reformas para que las instituciones públicas de salud garanticen el abasto suficiente de equipos de protección para los trabajadores de la salud. 

Despenalización del cannabis.

PT

Reformar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes Secundarias, en materia de hidrocarburos y petroquímicos. 

Reforma a la ley Federal del Trabajo para otorgar derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales. 

Los partidos en la Cámara de Diputados preparan su Agenda Legislativa para tratar de cerrar de mejor manera la actual Legislatura.

Eliminar la figura de la subcontratación (outsourcing). 

Defensa del derecho a medicamentos del cuadro básico y de especialidad de enfermedades crónico-degenerativas. 

Eliminar de manera gradual el uso de botellas de plástico y de latas a nivel nacional.

Creación de un consejo solidario que mantenga un escrutinio con respecto al presupuesto orientado a temas de salud, y en particular en casos donde el presupuesto tenga impacto con la población que padece cáncer.

Movimiento Ciudadano 

Creación de un programa destinado al financiamiento de proyectos de autoempleo, entre ellos: apoyos a la innovación, la sustentabilidad y la inclusión social. 

Eliminar el Impuesto al Valor Agregado a los productos de higiene femenina. 

Reformas en materia de adquisiciones y obras públicas para establecer la licitación como procedimiento de compras gubernamentales. 

Reformas para que la federación y las entidades federativas puedan establecer mecanismos de coordinación con el objetivo de diseñar proyectos de energías limpias y renovables en las entidades federativas que promuevan la competitividad, la inversión, la generación de empleos y el acceso a mejores precios para los consumidores. 

Elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado para mitigar el cambio climático. 

Estímulos fiscales para el impulso a las cadenas productivas orientadas hacia el reciclaje. 

PES

Desarrollar un programa de vacunación socialmente correcto. 

Brindar seguridad a niñas, niños y mujeres con el apoyo del personal de protección civil. 

Propuesta de un proyecto integral de reformas fiscales y sociales que permitan reactivar la economía de México. 

Reformas que están por aprobar 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobará la reforma que regula la subcontratación laboral en la sesión este próximo martes 13 de abril, luego de que Morena fijó ese tema y la votación en favor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos como los prioritarios a aprobar en el periodo de sesiones ordinarias.

En la primera sesión los temas que abordarán para su discusión y aprobación son la iniciativa presidencial de cambios a: 

  • La Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores
  • Al Código Fiscal de la Federación
  • Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación. 

Mientras que para la segunda sesión, se refiere a la iniciativa presidencial de cambios a la Ley de Hidrocarburos. El dictamen se aprobará el viernes en la Comisión de Energía y en el pleno del miércoles 14 de abril.

Cabe mencionar que Morena en la Cámara de Diputados planea someter a discusión esta semana las reformas a la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo en materia de eliminación del outsourcing, al ser considerados proyectos de suma importancia.

AE