La importancia de ganar la mayoría de la Cámara de Diputados

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los candidatos a la Cámara de Diputados velan armas para empezar este 4 de abril las campañas electorales, las cuales terminarán el 2 de junio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional en los comicios electorales del próximo 6 de junio.

Por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán reelegirse y continuar en el cargo por tres años más.

Los candidatos se preparan ante el arranque oficial de las campañas que culminarán con las elecciones del 6 de junio.

Te podría interesar: Con dos aspirantes asesinados inicia las elecciones más grandes del país

Al respecto, de acuerdo con informes de la Cámara de Diputados, de los 500 legisladores que la integran, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo como diputados federales, en tanto 52 no firmaron la carta de intención para solicitar su reelección.

Serán 10 los partidos que participarán en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México; Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, los cuáles cuentan con registro ante el INE.

La importancia de hacerse de la Cámara baja es vital para las aspiraciones de Morena el presidente Andrés Manuel López Obrador radica en la posibilidad de avalar los cambios estructurales que proponen.

En tanto que la oposición desea la mayoría para poder frenar los proyectos del Ejecutivo federal.

Los candidatos se preparan ante el arranque oficial de las campañas que culminarán con las elecciones del 6 de junio.

Para participar en el proceso electoral deberás contar con tu credencial de elector; si solicitaste una nueva credencial tienes hasta el 10 de abril para recogerla, si la perdiste puedes solicitar una reimpresión de ella, para lo cual tienes hasta el 25 de mayo para hacerlo.

Te podría interesar: Dominan coaliciones mayoría de distritos rumbo a elecciones del 6 de junio

Las credenciales electorales que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Este 30 de marzo, el INE informó sobre las medidas sanitarias que se aplicarán durante la jornada electoral, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía con motivo de la pandemia por Covid-19.

JGR