El titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se detectó un caso de la cepa británica de Covid-19 en la entidad.
El funcionario detalló que los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) permitieron confirmar que se trata de la cepa B117.
La persona portadora de la variante británica del Covid-19 es una mujer, cuya identidad fue reservada por motivos de seguridad.
Te podría interesar: Dan de alta a primer paciente con cepa británica de Covid-19 en Tamaulipas
Luego de haber presentado síntomas, la paciente logró recuperarse de la nueva enfermedad. Por su parte, las autoridades sanitarias de Guanajuato procedieron a hacer el rastreo epidemiológico de sus contactos.
“El caso de la variante SARS-CoV-2 B117 en Guanajuato se trata de una mujer de la zona metropolitana de León; quien se encuentra recuperada. Continuamos con el seguimiento epidemiológico de sus contactos. Invitamos a la población a reforzar las medidas de salud”, precisó Díaz Martínez a través de Twitter.
Cepa apareció en León
El doctor Daniel Díaz reveló que la variante británica de coronavirus Covid-19 fue identificada a principios del mes de marzo en una mujer que reside en León.
Te podría interesar: Conoce algunos datos de la vacuna anti Covid, desarrollada por AstraZeneca
Recordó que de acuerdo con el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, esta mutación es 70% más contagiosa y, por si fuera poco, genera hasta 61% más de probabilidades de muertes en adultos mayores que contraigan la nueva enfermedad.
Ante esto, llamó a no bajar la guardia y seguir implementado al pie de la letra las medidas sanitarias básicas: evitar aglomeraciones, usar cubrebocas y asear las manos constantemente.
JGR