Conoce algunos datos de la vacuna anti Covid, desarrollada por AstraZeneca

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Aunque la vacuna contra el Covid-19,  desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, está en el ojo del huracán luego de ser suspendida en Dinamarca por problemas de coagulación en pacientes, la realidad es que es barata y fácil de conseguir. 

Por ello, te presentamos algunas de sus características.

  • Vector Viral

Se trata de una vacuna “de vector viral”, es decir que toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19,  se ha calificado de “caballo de Troya”.

  • Es asequible y práctica

También, la vacuna de  AstraZeneca/Oxford cuenta con una importante ventaja, su bajo precio, de unos 2.5 euros o 3 dólares por dosis. Cabe recordar que la farmacéutica se comprometió a venderla sin obtener beneficios. 

Además es fácil de almacenar, pues puede conservarse a la temperatura promedio de  un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, en contraste con las desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas, -20°C en el primer caso y -70°C en el segundo. Así es como permite una vacunación a gran escala.

Datos vacuna anticovid astrazeneca
  • Eficaz (aunque hay cierta confusión)
De acuerdo con AstraZeneca, la vacuna tiene una eficacia promedio del 70 por ciento, frente a más del 90 por ciento para Pfizer/BioNTech y Moderna, y que fue validado por la revista científica The Lancet.

La confusión llegó con los primeros resultados, pues ensayos clínicos previos a su aprobación, presentaron variaciones en la eficacia y ello por las diferente dosis administradas por error. De esta forma, se sembró la duda y trajo críticas, por lo que se realizaron estudios adicionales.

Además, su eficacia en mayores de 65 años fue cuestionada en Europa, por lo que tras las campañas de vacunación en algunos países, trajeron nuevos datos y una tranquilidad. Países, como Alemania e Italia, la autorizaron para este grupo de edad, y así acelerar sus campañas de inmunización.

Un estudio realizado por las autoridades sanitarias de Inglaterra demostró una protección de entre el 60 por ciento y el 73 por ciento contra las formas sintomáticas de la enfermedad en personas mayores de 70 años, con una sola dosis.

  • Reportan coágulos sanguíneos sospechosos

Dinamarca anunció el pasado jueves que suspendía el uso de la vacuna como medida de precaución ante la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas, aunque, de acuerdo con la agencia danesa de salud, aún no se había establecido ninguna relación entre la vacuna y dichos coágulos.

Ante ello, un portavoz de AstraZeneca dijo que “la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada”.

En tanto, Austria anunció la semana pasada que había dejado de administrar un lote de vacunas, después de que una enfermera de 49 años muriera por “graves trastornos de coagulación” días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron la vacunación con dosis procedentes de dicho lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

  • Retrasos en entregas

El organismo regulador británico, MHRA, fue el primero en aprobar su utilización masiva. Y es que el país más afectado de Europa por el covid-19, con 125 mil muertos, es Reino Unido y de ahí es que encargó 100 millones de dosis de esta vacuna.

Los retrasos en las entregas a países de la Unión Europea provocaron airadas quejas, pues el laboratorio sí que estaba suministrando al Reino Unido las existencias prometidas.

AstraZeneca anunció en enero que sólo podría entregar un tercio de los 120 millones de dosis prometidos inicialmente a los 27 Estados miembros de la UE en el primer trimestre.

Ello, llevó a Italia a bloquear la exportación de 250 mil dosis, argumentando una “escasez persistente” y “retrasos en el suministro”.

Incluso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que otros países podrían bloquear las exportaciones, pues AstraZeneca había entregado “menos del 10%” de las dosis solicitadas entre diciembre y marzo.

Te puede interesar: Sale de Argentina sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca rumbo a México

IV