La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación contra cuatro “influencers” del grupo “Las Chiquirrucas”, por supuestos actos de discriminación y violencia contra un migrante en Guadalajara.
“Desde que se supo del hecho se decidió iniciar carpeta de investigación de oficio; es entendible, no tenemos una denuncia dado que a este joven, en situación de calle, primero tendríamos que localizarlo y no va a ser sencillo, pero la investigación va a seguir su curso”, informó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.
En un live realizado desde la cuenta de Instagram de “Las Chiquirrucas”, se ve a tres miembros de ese colectivo acudieron a un refugio para migrantes en Guadalajara.
Te puede interesar: ¡Hasta Google se equivoca! Coloca buscador etiqueta de ‘guajolotero’ al Aeropuerto de Santa Lucía
Ahí conocen a un hombre migrante al que le proponen dejarse tocar los genitales a cambio de 500 pesos. La persona accede, lo tocan y le dan el dinero. Inmediatamente después le dicen que el billete es falso.
Todo esto fue fue transmitido en vivo el pasado domingo 8 de agosto a través de la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, la cual tiene casi 31 mil seguidores, la cual tras las acusaciones se volvió privada.
Los influencers invitaron a quienes se mantenían expectantes del video en vivo que “cuando quisieran un migrante” en la Casa del Migrante podrían localizar uno.
Ante ello, la Casa del Migrante de Saltillo y FM4 Paso Libre rechazaron que las Casas para Migrantes de todo el país sean tomadas como lugares en que la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de los migrantes, ya que, cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento.
También condenaron que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables se conviertan en un tema de diversión para los llamados ‘influencers’.
Llamaron a los miembros de la cuenta @laschiquirrucas a respetar a todos los sectores dela población, en especial a los más vulnerables, “recordándoles que los privilegios económicos y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto”.
Te puede interesar: Youtubers dan billete falso a migrante tras abusar de él (Videos)
Quien sí emitió un comunicado fue Charlie De Aguinaga, exmiembro de Las Chiquirrucas y conocido como “La Madame, señalado de estar presente en una situación de abuso a una persona en condición de calle.
De Aguinaga afirmó que lo ocurrido el 8 de agosto son “acciones reprobables” que no deberían de pasar y que en el pasado tampoco estuvo de acuerdo con ciertos sucesos.
“He tomado mi responsabilidad por esto, me he educado con el tema, deseo seguir haciéndolo. Me vi involucrado en esto pero definitivamente no soy la misma persona que era hace unos años”, insistió.
A la condena del abuso hacia el migrante se unió el refugio para personas LGBT+, Casa Frida, que en un comunicado resaltó el riesgo de ni señalar ni condenar “actos cobardes” como el de los tres influencers.
JGR