Cancelan elecciones en dos municipios de Chiapas por incremento de la violencia

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la elección a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en los municipios chiapanecos de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, por no existir condiciones ante los acontecimientos sociales y de tipo político que viven en esas demarcaciones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los consejos distritales precisaron que en Venustiano Carranza no podrán instalarse 80 casillas y en Honduras de la Sierra ocho, cifras que corresponden a todo el municipio. 

Además los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, el INE también suspendió la colocación de otras 183 casillas en Chiapas.

Te puede interesar: Habilitan línea para reportar delitos electorales este 6 de junio

Asimismo la delegación del INE en Chiapas informó que en Comitán no se podrán instalar ocho casillas, en Huehuetán 13, una en Palenque; 12 en Tila, dos en Bochil: una en Pantelhó, cuatro en Ixhuatán, 70 en Oxchuc, donde se regirán mediante los usos y costumbres. Es decir en total serán 183 casillas en las demarcaciones señaladas.

Por lo cual, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC-CH) tendrá que notificar al Congreso del estado, con el fin de que el poder legislativo se erija en órgano colegiado y determine día, fecha y mes en que se tendrán que llevar a cabo los procesos electorales en los municipios donde fueron suspendidos este  6 de junio.

En el municipio de Honduras de la Sierra los lugareños optaron por no permitir la instalación de casillas, debido a que habitantes de cuatro ejidos no quieren pertenecer a la demarcación creada en 2019 y piden seguir siendo del municipio de Siltepec.

Te puede interesar: Acatará AMLO orden del INE de bajar tres mañaneras de redes sociales

Además los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, el INE también suspendió la colocación de otras 183 casillas en Chiapas.

Hace dos semanas un grupo armado asaltó la sede del IEPC-CH, de donde robaron 19 mil boletas electorales para no permitir la elección.

En tanto, en el municipio de Venustiano Carranza grupos antagónicos, de la llamada Casa del Pueblo, perteneciente a la OCEZ y la Organización San Bartolomé de los Llanos, impidieron la instalación de las casillas ante fuertes diferencias ideológicas, que ha dejado enfrentamientos a balazos.

JGR