Contará Cámara de Diputados con 246 mujeres, 1% más que en 2018

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que este domingo 13 de junio terminaron los Cómputos de las elecciones federales, la Cámara de Diputados estará conformada por 246 mujeres que tendrán un curul a partir del próximo septiembre, lo que representa un 1 por ciento más respecto a las elecciones de 2018.

El este fin de semana durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se informó del cierre oficial de los cómputos distritales de la elección federal del 6 de junio, la consejera Carla Humphrey dio a conocer un informe estadístico preliminar sobre la nueva integración del recinto legislativo de San Lázaro.

Contará Cámara de Diputados con 246 mujeres, 1% más que en 2018

En estos resultados destaca la presencia femenina, pues explicó que al finalizar los cómputos los cómputos distritales, se puede estimar que habrá 246 diputadas a partir del próximo 1 de septiembre.

De estas 246 mujeres que estarán presentes en el Congreso de la Unión, 100 serán por mayoría relativa, mientras que 146 por representación proporcional, lo que representa el 49.2 por ciento del total de 500 curules. 

Te puede interesar: Ellas son las mujeres que están próximas a ser gobernadoras

“Ya se ve la presencia de las mujeres, por el número de postulaciones, mil o 2 mil más que hombres y por lo que se ve, se alcanzarán seis gubernaturas que estarán encabezadas por mujeres, ello habla del impulso que se ha dado a la paridad”, expresó la consejera Carla Humphre.

Cámara de Diputados estará conformada por 246 mujeres tras las elecciones.

Cabe mencionar que tras las elecciones del pasado 6 de junio, por primera vez en la historia política de México seis mujeres al mismo tiempo fungirán como gobernadoras, tal es el caso de Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Evelyn Salgado en Guerrero, Maru Campos en Chihuahua, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Indira Vizcaíno en Colima.

Por otro lado, también destacaron que en total hubo 442 candidaturas a diputaciones federales (199 de representación proporcional y 243 de mayoría relativa), de las cuales afirmativa fueron 169 de personas indígenas, 37 de personas afromexicanas, 31 de personas de la diversidad sexual, 78 con discapacidad y 52 migrantes.     

Además, de las 243 candidaturas de mayoría relativa, obtuvieron el triunfo 20 por acción afirmativa indígena, cuatro de afromexicanos, dos de la comunidad LGBTTTI y tres de personas con alguna discapacidad.

https://twitter.com/C_Humphrey_J/status/1404143077044801537

AE