¿Acabarán a tiempo? Así van los avances en el aeropuerto de Santa Lucía

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Decenas de trabajadores laboran a marchas forzadas en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que servirá a la Ciudad de México, y que el próximo 21 de marzo comenzará a operar con pocos vuelos.

La nueva terminal que se ubica en la base aérea militar de Santa Lucía, un suburbio de la capital, busca despresurizar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre los más transitados de Latinoamérica: en 2021 movió a 36 millones de pasajeros y en 2019 marcó récord de 50.3 millones.

avances en el aeropuerto de Santa Lucía

En un recorrido de la AFP por la obra, tanto el edificio terminal como la torre de control y las instalaciones militares lucen terminados y una de las tres pistas ya recibe vuelos militares.

Dentro de la terminal, trabajadores colocan marquesinas e instalaciones eléctricas. Los baños ostentan vistosas imágenes de mariachis y de luchadores, lo más buscado por los turistas. Pero en el acceso al edificio terminal o las entradas desde la autopista aún hay decenas de trabajadores y camiones pesados laborando.

“Se lleva un avance físico real del 87.3 por ciento. Todavía nos quedan 60 días de obra (…) para culminar este aeropuerto internacional”, dijo a la AFP el capitán Diego Díaz Ávila, ayudante de obra del grupo de ingenieros del Ejército.

avances en el aeropuerto de Santa Lucía

Díaz dijo que en su primera fase de operación, el nuevo aeropuerto podrá mover a 19.5 millones de pasajeros anualmente.

Hasta ahora, sólo las líneas mexicanas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús anunciaron operaciones en Santa Lucía, además de sus vuelos en el aeropuerto capitalino. Aeroméxico, la mayor del país, declinó hacerlo en esta fase inicial.

avances en el aeropuerto de Santa Lucía

Volaris operará rutas hacia el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, y Tijuana, mientras que Viva Aerobús volará a Guadalajara y Monterrey.

“Son rutas muy comerciales, de alta demanda en nuestro país”, dijo Brian Rodríguez, analista del sector aeronáutico de la financiera Monex.

avances en el aeropuerto de Santa Lucía

Rodríguez dijo que las aerolíneas que utilicen Santa Lucía lo harán en forma experimental en el inicio, sin mover todas sus operaciones.

“No se están yendo para allá de una manera importante, digamos que le están dando la oportunidad al complejo para operar ahí, ver capacidad de costos, de demanda y qué tan rentable puede ser”, dijo.

Dado que Santa Lucía está a unos 40 km del centro histórico de la capital, el especialista considera que las aerolíneas buscarán atraer a habitantes de la zona, entre cuatro y cinco millones.

“Va más enfocado a un segmento de mercado específico”, dijo.

avances en el aeropuerto de Santa Lucía

La AFP consultó a las principales aerolíneas internacionales que operan en México —British Airways, Air France, Iberia, Lufthansa y American Airlines— para conocer si contemplan operar en la nueva terminal.

Sólo respondió American Airlines: mantendrá sus 13 vuelos diarios entre el aeropuerto de Ciudad de México y Estados Unidos. “No tenemos cambios en nuestras operaciones hasta el momento”, dijo una portavoz.

También lee: Estas serán las rutas aéreas rumbo a Santa Lucía (Video)