Avalan diputados en lo general ley para el uso lúdico de la marihuana

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la ley que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fin lúdico en todo el territorio, tendrá que ser ratificada por el Senado antes del 30 de abril.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la cámara baja avaló el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal.

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la ley que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fin lúdico en todo el territorio.

Esta legislación obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis y que estableció el próximo 30 de abril como plazo máximo para su regulación.

Aunque el Senado ya aprobó la iniciativa en noviembre del año pasado, deberá ratificar ahora las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgue la legislación.

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la ley que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fin lúdico en todo el territorio.

Cuando entre en vigor, México se convertirá en el tercer país de América en legislar a nivel nacional el consumo lúdico de la marihuana, junto con Canadá y Uruguay.

Dicha iniciativa prevé despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, además de permitir fumar marihuana en casa sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

También establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo en México, donde el uso medicinal de la marihuana ya fue aprobado en 2017.

El texto aprobado en noviembre en el Senado preveía la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, pero los diputados tumbaron esta propuesta y establecieron que la ya existente Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) regule la normativa sobre marihuana.

La regulación ha sido recibida con suspicacias por organizaciones defensoras del consumo lúdico de marihuana ya que no se despenaliza del todo su posesión.

La legislación amplía de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar, pero prevé multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.

También lee: Comisiones de San Lázaro aprueban uso lúdico de la marihuana

El encargado de fundamentar este avance rumbo a la legalización de la marihuana con fines lúdicos fue el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, quien expresó que el país vive bajo un modelo obsoleto y prohibicionista. Por ello, insistió en que esta postura causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas.

“El consumo de sustancias psicoactivas, entre éstas, el cannabis, no está considerada como uno de los graves problemas de salud pública en México, como lo es el alto índice de mortandad por diabetes, cáncer, enfermedades renales. La regulación del cannabis no es abrupta e inmediata, sino gradual y sustentada en evidencias”.

También su compañero de partido, Arturo Hernández Tapia, celebró la iniciativa como “una oportunidad histórica para terminar con décadas de una actitud hipócrita y moralista que restringía la libertad de las personas”.

El legislador defendió que “la guerra contra las drogas en México causó más estragos que las afecciones a la salud de las mismas”.

En cambio, Éctor Jaime Ramírez, del PAN) opinó que la legislación “dañará la salud humana, la convivencia social y el provenir de muchos niños y adolescentes”.

Criticó que “se pretende hacer de México un país productor de drogas” y consideró “iluso” creer que se reducirá la violencia en el país.

Por la Comisión de Salud, la diputada Carmen Medel Palma indicó que se hicieron ajustes al documento aprobado para establecer un nuevo paradigma en la política.

“Las regulaciones no deben dejar atrás a las personas y a la comunidad más afectada. Por la prohibición, ¿cuánto regulan legalmente los mercados de drogas? Los estados deben maximizar las oportunidades de desarrollo que ofrece la regulación de los mercados de drogas. Eso significa redistribuir los recursos para mitigar los cambios previstos en la actividad del crimen organizado”.

La legisladora dijo, también, que la regulación paulatina para redistribuir los recursos y mitigar los cambios considera la atención de las necesidades de todos los actores involucrados en el mercado de drogas.

Te puede interesar: ¿Cuántos “churros” se pueden hacer con 28 gramos de marihuana?