¡A pedalear! Aumenta uso de la bicicleta en la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El uso de la bicicleta en la Ciudad de México está aumentando, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la proporción de habitantes con este medio de transporte es superior al que había hace 10 años. 

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del Inegi estimó que el 14 por ciento de las viviendas de la Ciudad de México disponía de una bicicleta; con el Censo del año pasado, este porcentaje se elevó al 20 por ciento, alrededor de medio millón de hogares con bicicletas.

Por alcaldía, según los datos del Panorama sociodemográfico de la Ciudad de México, elaborado por Inegi, son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan, las demarcaciones con menos de 20 por ciento de los hogares tienen bicicleta y únicamente en Tláhuac tres de cada 10 cuentan con este medio de transporte.

Te puede interesar: Lugares para dar la vuelta a menos de 5 horas de la CDMX

Además, la pandemia de Covid-19 disparó el uso de la bicicleta, medida adoptada para evitar el uso de transporte público y las aglomeraciones; de ahí es que la administración de Claudia Sheinabum anunció la ampliación de 64 kilómetros de ciclovías.

Aumenta uso bicicleta cdmx, de acuerdo con el instituto nacional de estadísticas y geografía (inegi).
https://twitter.com/INEGI_INFORMA

La Ciudad de México cuenta con 322 kilómetros de infraestructura ciclista y esta administración pretende que para el 2024 sean 600 kilómetros; además se cuenta con siete biciestacionamientos masivos en operación y tres están en proceso de construcción.

En contraste, el mismo Censo 2020 indica que el 39 por ciento de los habitantes de la capital del país cuenta con un automóvil; en 2010 el aumento fue al 47 por ciento, mientras que la bicicleta ha ido ganando terreno en los hogares en los últimos 3 años.

Pero los datos no mienten. En siete alcaldía hay una mayor presencia de autos. Benito Juárez es la más alta con 67 por ciento de los hogares con vehículo particular; en segundo lugar está Coyoacán con 57 por ciento; Miguel Hidalgo alcanza el 56 por ciento y Cuajimalpa con 55 por ciento.

En tanto, las alcaldías del centro y oriente son las que menos coches tienen. Cuauhtémoc con 37 por ciento, seguido de Tláhuac con 38, Iztapalapa y Milpa Alta con el 39 por ciento.

Moverse en bicicleta por la ciudad, situada en un valle a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, es un buen ejercicio y también podría ayudar a reducir la contaminación agravada por el enorme parque vehicular.