Asume Maru Campos como primera gobernadora de Chihuahua (Video)

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Tras protestas feministas, María Eugenia Campos rindió protesta esta noche como Gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua para el periodo 2021-2027.

La sesión solemne se llevó acabo en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, la cual fue declarada como recinto oficial del Poder Legislativo del Estado.

Asume Maru Campos como primera gobernadora de Chihuahua

Campos fue declarada Gobernadora en presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, quien acudió como representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La toma de protesta se realizó en medio de protestas de colectivos feministas, quienes aproximadamente una hora antes del acto, se apostaron en la Avenida Heroico Colegio Militar, frente a la Plaza de la Mexicanidad, para denunciar que Campos inició su gobierno con una “reingeniería”, cuyo objetivo es colapsar las instituciones destinadas a la atención especializada de la violencia contra las mujeres en el estado.

Las activistas hacían sonar una campana y lanzaban consignas. Por un momento el presidente del Congreso del Estado, Mario Vázquez, llegó a solicitar aplausos.

Asume Maru Campos como primera gobernadora de Chihuahua

Entre los colectivos que rechazaron las políticas que implementará Campos se encuentran Mujeres de Negro y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Las manifestantes denunciaron el retroceso en los derechos de las mujeres que se da en el estado al recordar que el 13 de agosto Campos Galván envió al Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la estructura del mismo en la que contempla desaparecer, reajustar y fusionar algunas secretarías actuales.

La propuesta, denominada ‘Reingeniería de la Administración Pública del Estado de Chihuahua’, contempló una reestructura para que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género dé atención a la violencia familiar con esta modificación quedó como Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia.

Otra de las propuestas fue que los Centros de Justicia para la Mujer que antes dependían de la Secretaría de Gobierno sean transferidos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia.

Desde que Campos Galván envió la propuesta al Congreso del Estado, el Movimiento de Mujeres de Chihuahua se manifestó en contra y solicitó un diálogo con la entonces Gobernadora electa para presentar los argumentos por los cuales existen ambas instituciones cuyo objetivo es lograr la erradicación de la violencia contra la mujer en el Estado.

Asume Maru Campos como primera gobernadora de Chihuahua

Sin embargo, indicaron, nunca hubo intención por parte de Campos ni de su equipo de trabajo de entablar diálogo y finalmente el lunes 30 de agosto, diputadas y diputados de la anterior legislatura aprobaron la “reingeniería” que afecta gravemente a las mujeres de Chihuahua.

“Esta reestructura en el caso de la FEM lo único que conseguirá es colapsar una institución que actualmente no tiene capacidad para atender otro tema que no sea la violencia de género, ya que cuenta con 8 ministerios públicos que atienden una carga aproximada de 700 denuncias mensuales; aumentar la carga de trabajo implica reventarla definitivamente”, dijo a su vez Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Entre los invitados se encontraban los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Mauricio Vila, de Yucatán; así como la senadora Josefina Vázquez Mota y el presidente con licencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Te puede interesar Entregan Paquete Económico 2022; no prevén alza de impuestos

LM