Arrestan a Fidel Kuri, exdueño de Tiburones Rojos, por fraude

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ex dueño del extinto equipo de los Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, fue detenido por el delito de fraude este lunes 20 de septiembre por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El operativo fue llevado a cabo por la FGJEM y por agentes de la capital mexicana, entre ambos dieron con el paradero del empresario para completar su aprehensión y posteriormente fue trasladado al Edomex para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez en calidad de detenido para iniciar el caso legal en su contra.

Te puede interesar: Veracruz, último equipo que se une a la lista de escuadras que desaparecieron del fútbol mexicano

El también político será presentado ante el juez de control, para que conozca las acusaciones en su contra y se determine si sigue el proceso en libertad o se le impone una medida cautelar.

Arrestan a Fidel Kuri, exdueño de Tiburones Rojos, por fraude (Video)
https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1440052445996933121

¿De qué se le acusa? 

Aunque las autoridades no dieron detalles sobre los motivos de su detención, se conoce que el exdiputado federal priista es acusado del delito de fraude que cometió contra TV Azteca, televisora que habría iniciado la demanda en contra de Kuri.

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, la cantidad del fraude fue por una cantidad estimada de 120 millones de pesos, que corresponden a un acuerdo que mantenía el empresario con la televisora de Ajusco partes para evitar la extinción del club Veracruz y que también la cifra estaría involucrada con los derechos de transmisión de los partidos del club.

Unos minutos después de su detención, el exjefe de prensa de los Tiburones Rojos, Antonio López, confirmó en sus redes sociales que la denuncia de TV Azteca en contra Fide Kuri fue el móvil de la detención. 

“Detuvieron en Toluca (en realidad fue en la CDMX) a Fidel Kuri Grajales cerca de las 2 de la tarde. El motivo: TV Azteca lo denunció por el adeudo de 120 millones de pesos que le prestaron en 2018 para que los Tiburones Rojos de Veracruz mantuviera la categoría en la Liga Mx tras descender deportivamente”, publicó. 

Leer más: Detienen a dueño mayoritario de Interjet en CDMX (Video)

¿Qué pasó con Tiburones Rojos?

El empresario tomó las riendas de la administración de Tiburones Rojos durante el sexenio del priista Javier Duarte, ante la salida del empresario Mohamed Morales, víctima de secuestro en febrero de 2016. 

Sin embargo, aunque se mantenía con altibajos el club durante su dirección, lo que terminó por condenar a los escualos comenzó a mediados de 2018 cuando comenzaron los rumores sobre la falta de pagos en el plantel y esto fue confirmado por el entonces técnico del equipo Guillermo Vázquez, quien hizo una denuncia penal por la falta de pagos, evidenciado la costumbre del Kuri de realizar dobles contratos.

Luego acusó al entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, de proteger a Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, con lo que comenzó una intensa riña con éste en medio de la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Tras más de un año de escándalos de Kuri, deudas a jugadores, técnicos y clubes, y pésimos resultados en el torneo, el 5 de diciembre de 2019, Veracruz fue desafiliado durante la junta de dueños a la cual le negaron el acceso por ser protagonista de la polémica. 

La FMF y la Liga MX tuvieron que intervenir para tratar de liquidar los adeudos del club, los cuales hasta el día de hoy no se pagan por completo.

Cabe mencionar que en la última temporada en Primera División de los Tiburones Rojos, pasó 41 juegos sin conocer la victoria.

AE