Aprueban Ley de Revocación de Mandato; modifican pregunta de consulta

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal de Revocación del Mandato con modificaciones en 29 artículos donde se incluye la redacción de la pregunta donde se establece que se revoque por pérdida de confianza al Presidente.

Tras una larga sesión y después de varias horas de negociación se aprobó en lo general y en lo particular con 101 votos a favor y dos contra el nuevo marco legal que es una demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución. 

Aprueban Ley de Revocación de Mandato en el Senado

Tras un largo proceso de discusiones se llegó a un consenso entre oficialistas y opositores para la redacción de la pregunta de la consulta que será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En las boletas de votación se incluirán las dos alternativas: que se le revoque el mandato o que siga en la presidencia.

“Dialogamos y sumamos coincidencias. El voto de hoy es el signo de los tiempos por venir: apertura en el diálogo y consecución de acuerdos”, dijo en su cuenta de Twitter la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero,, al celebrar la aprobación de la ley.

Aprueban Ley de Revocación de Mandato en el Senado

En el artículo 33, la bancada de Morena y sus aliados buscaban incluir que el presidente López Obrador no sería silenciado o tendrá veda por lo que podrá hablar y promocionar su gobierno y programas durante el proceso de revocación de mandato. 

“Esto contaminará este proceso de democracia participativa por parte del primer mandatario”, advirtió el senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda. 

Ricardo Monreal, dijo que en el Senado “no hay obediencias ciegas” en las reformas aprobadas y anunció que en el artículo 33 no hubo acuerdo con la oposición y en el ánimo de la construcción de acuerdos futuros y para no judicializar este nuevo marco legal, Morena retiró la reserva que planteaba que “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, el titular del Ejecutivo Federal tendrá el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo”. 

También lee: Gobierno reprobado en redes por Revocación de Mandato