Aprueban diputados Ley de Menstruación Digna; será turnada al Senado

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de Menstruación Digna, que propone dar productos de higiene menstrual de manera gratuita en las escuelas del país y la cual deberá ser turnada al Senado de la República para ser votada.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII, en materia de salud y gestión menstrual. Este fue aprobado por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Aprueban diputados Ley de Menstruación Digna; será turnada al Senado
Aprueban diputados Ley de Menstruación Digna; será turnada al Senado

Esta ley buscará que las escuelas públicas, de educación básica y media superior, cuenten con productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las mujeres que así lo requieran.

Diputados planean cerrar la brecha de desigualdad

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, en la Cámara de Diputados, informó que es necesario legislar con perspectiva de género para atender necesidades que existen entre hombres y mujeres, las cuales son diferentes.

Asimismo informó que es importante reconocer las inequidades que existen basadas en el género como proceso de construcción social, en el que se distinguen creencias, valores y actividades.

También apuntó que esta iniciativa formulada desde la perspectiva de género, buscará crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género desde el ámbito educativo.

¿Qué es la Menstruación Digna?

En el país también existe la iniciativa feminista Menstruación Digna, la cual además de exigir productos de higiene menstrual gratuitos en escuelas, pide la eliminación del 16% de IVA de todos los productos para las mujeres que no pueden acceder a ellos.

De acuerdo con Fundar, una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. Ese gasto puede representar hasta 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada equivalente a 5% del total de gastos de un hogar del 10% más pobre en México.

Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales.

También lee: #MenstruaciónDigna: Morena rechaza eliminar IVA en toallas sanitarias, tampones y copas