#MenstruaciónDigna: Morena rechaza eliminar IVA en toallas sanitarias, tampones y copas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con 218 votos en contra y 185 votos a favor y 11 abstenciones, un bloque de legisladores de Morena rechazaron en la Cámara de Diputados los cambios al artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que los productos de higiene menstrual sean gravadas con una tasa del cero por ciento.

La diputada de Morena, María Wendy Briceño, presentó en la madrugada de este miércoles una reserva para modificar el Artículo 2-A del IVA para establecer una tasa cero a los productos como lo son toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Con 218 votos en contra un bloque de legisladores de Morena rechazaron en la Cámara de Diputados los cambios al artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que los productos de higiene menstrual sean gravadas con una tasa del cero%.
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1318873236709515267

Sin embargo, pese a que un grupo de mujeres de todos los partidos apoyaron la propuesta de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, previo a la votación, las diputadas de Morena se opusieron a votar en conjunto y no dieron su aprobación, a pesar de que ya había sido aceptada en un inicio, argumentando que el gobierno federal perdería tres mil 400 millones de pesos y decidieron mejor usar estos recursos para atender la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Proponen eliminar IVA a toallas sanitarias y tampones

Tras darse a conocer la decisión, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano señaló que “Morena y sus aliados solo dejaron votar a los alineados. Eso implicó que la reserva que presentamos para eliminar impuestos a productos de higiene menstrual se sometiera a votación nominal por tablero. En ese momento ya habían enviado línea para desechar la reserva. Muy lamentable que votaran en contra de las mujeres”, señaló la diputada. 

Tras darse a conocer la decisión, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano lamentó que Morena votara en contra de las mujeres y la eliminación del IVA a los productos de salud femenina.

El movimiento de #MenstruaciónDigna comenzó gracias a la agenda de varios colectivos feministas y posteriormente la conversación se llevó hasta los curules; donde las legisladoras decidieron poner el tema sobre la mesa al respecto de los productos de higiene intima femenina que se encuentran gravados; sin embargo, esta iniciativa fue frenada al llegar a la votación por separado en la Cámara.