Aprueba Senado en lo general Ley de Hidrocarburos impulsada por AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Senado de la República aprobó este jueves en lo general la polémica reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese a los fuertes cuestionamientos de la oposición, expertos y empresas del sector.

En la votación en lo general, se aprobó con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, modificaciones que buscan fortalecer a la paraestatal Pemex.

“Advertimos que la reforma energética se iba a modificar. Nadie debe llamarse sorprendido. Somos congruentes. La reforma privatizadora trae un pecado original, aceptémoslo: la prevaricación. ¿Es legítima una reforma cuya aprobación es producto del soborno, del cohecho y de la corrupción? ¿De la compra del voto de legisladores con dinero público privado?”, dijo Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.

Senado aprueba en lo general la Ley de Hidrocarburos, impulsada por AMLO
https://twitter.com/senadomexicano/status/1385310139616530434

Te puede interesar: ¿Qué dice la Ley de Hidrocarburos? Aquí te contamos algunos puntos

Cabe recordar que el proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo por AMLO y que deriva de una iniciativa del presidente, busca “garantizar la soberanía y seguridad energética de México, así como desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos” llamadas coloquialmente “huachicoleo”.

Esta reforma incluyen la revocación de permisos de comercio de hidrocarburos a los particulares que incurran en el delito de contrabando de combustibles, la suspensión de permisos ante el peligro o amenaza a la seguridad nacional y energética, y para la economía nacional, y la obligatoriedad de demostrar capacidad de almacenamiento.

Presuntamente, los objetivo de la reforma  consiste en modificar el almacenamiento mínimo de petrolíferos por parte de las empresas participantes, aplicar un silencio administrativo, conocido legalmente como “negativa ficta”, para negar permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia por incumplimiento de reglas, combate al contrabando de combustibles, suspensión de permisos por peligro inminente a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

La Ley de Hidrocarburos se aprobó con 65 votos a favor y 47 en contra.

La senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, declaró durante la discusión de la iniciativa que las modificaciones ayudarán a combatir el robo y contrabando de combustible y representará más dinero para el país para programas sociales e infraestructura.

Leer más: Aprueban en lo general reforma a la Ley de Hidrocarburos

“Estamos fortaleciendo la Ley para que los inversionistas nacionales e internacionales tengan certeza y seguridad jurídica, con esto favorecer a aquellos que cumplen con lo dispuesto en la Ley quitando de en medio a los que defraudan al país generando así una competencia desigual en estas condiciones”, mencionó.

Mientras que por parte de la oposición, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, expresó que la reforma desalentará inversiones en el sector energético con prácticas monopólicas, inhibirá la competencia y reducirá espacios a empresas privadas en actividades que no son exclusivas del Estado.

En tanto que Julen Rementería del Puerto, senador del PAN y secretario de la Comisión de Energía, advirtió que los argumentos a favor de la Ley no corresponden a la realidad.

“Lo que estamos hoy viviendo o permitiendo con el voto de la mayoría es más una Ley embudo, así la denominamos, porque lo que viene a dar amplias facultades y concesiones al gobierno que lo ha hecho muy mal, y reduce toda la participación de toda la industria a aquello que tiene que ver con los participantes, inversionistas”, expresó.

AE