¿Qué dice la Ley de Hidrocarburos? Aquí te contamos algunos puntos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos con la que se busca garantizar la seguridad del sistema energético y evitar actos ilícitos. 

Asimismo otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, distribución, importaciones y comercialización de los combustibles. Estos son algunos de los puntos destacados de la iniciativa.

El Estado podrá suspender de manera temporal los permisos expedidos si es que hay un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o economía nacional.

También, con la modificación a la Ley de Hidrocarburos, se podrá contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de instalaciones que estén ocupadas, intervenidas y suspendidas. Con ello se dará continuidad a las actividades que ampare el permiso. 

Que la autoridad pueda contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas intervenidas o suspendidas. Esto para dar continuidad a las actividades que ampare el permiso.

LEY DE HIDROCARBUROS CONTAMOS ALGUNOS PUNTOS

Y una vez que demuestre que las causales fueron subsanadas o erradicadas, el permisionario podrá solicitar que termine la suspensión, que se otorgará cuando no se hayan originado en ilícitos penales o infracciones administrativas relacionadas con los combustibles, dice la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Las empresas comercializadoras y distribuidoras de petrolíferos que no cuenten con la infraestructura suficiente para almacenar y no puedan cumplir con el 50 por ciento del mínimo, puedan cubrir el porcentaje faltante en otras terminales en territorio nacional.

Los permisos para las empresas de petrolíferos estarían sujetos a que se demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

Las sanciones a las empresas que vendan una cantidad menor de la que realmente compran a los consumidores, al modificar las condiciones de los sistemas de operación, serán sancionadas.

También, la Ley de Hidrocarburos facultaría a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para revocar los permisos expedidos mediante la Ley de Hidrocarburos, cuando se cometa el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Te puede interesar: Pemex sin espacio para almacenar combustóleo

IV