Devela AMLO placa de inauguración del AIFA y firma como testigo de honor

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes 21 de marzo la ceremonia del inicio de operaciones de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual fue entregada por ingenieros de la Sedena que estuvieron a cargo de la obra que estuvo dos años y cinco meses en construcción.

Durante la ceremonia en las instalaciones del nuevo aeropuerto el primer mandatario estuvo acompañado de gobernadores, militares, empresarios y demás personalidades de la política mexicana, y fue el encargado de develar la placa de inauguración de su “megaproyecto”, y firma como testigo de honor.

El secretario de Defensa  entregó a López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, una memoria gráfica de la construcción del AIFA, así como una moneda conmemorativa.

Te puede interesar: Esto fue lo que costó construir el AIFA

Devela AMLO placa de inauguración del AIFA y firma como testigo de honor

Los encargados de firma el acta de entrega oficial de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles fueron Andrés Manuel López Obrador, por el gobierno federal, el General Luis Cresencio Sandoval por la SEDENA, así como Isidoro Pastor Román, por la empresa AIFA SA de CV.

Si bien el presidente no pronunció discurso por la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato, previamente en su “mañanera” que ofreció desde la nueva terminal aérea en Zumpango, Estado de México, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se hizo el aeropuerto se hizo a pesar de las resistencias de los grupos de interés y de quienes quieren que le vaya mal al país.

“Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de interés creados y también de quienes quisieran que nos fueran mal, inclusive que le fuera mal al país, para que pueda evidenciar al gobierno que represento”, declaró AMLO.

Leer más: Así fue la inauguración del AIFA y su primer vuelo

En su intervención,  el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la construcción del AIFA representó un gran reto para el gobierno federal y un elevado compromiso para las Fuerzas Armadas, por eso aseguró que es un gran orgullo que fuese nombrado en honor del militar Felipe Ángeles, quien participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa. 

Asimismo, el general aseguró que el aeropuerto es una obra completamente segura en sus operaciones aéreas, en convivencia con las operaciones de la Fuerza Aérea, y que contribuirá al crecimiento económico de México. 

“Para los soldados de tierra y aire es un orgullo que está magna obra lleva el nombre de un distinguido militar de vida ejemplar que se destacó por su lealtad y sus ideales de libertad, justicia social, progreso y derecho a la vida. Este proyecto aeroportuario que se materializó en un lapso de 29 meses se constituye a partir de hoy en una instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país”, declaró. 

Mientras que el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, dio a conocer que con el AIFA, México incrementa su competitividad a nivel mundial, pues está en posibilidades de competir con los mejores del mundo, los cuales suman 3 mil 457 aeropuertos en todo el mundo.

Enfatizó que esta obra genera 5 mil empleos directos y 6 mil indirectos, mientras que en su primera fase atenderá a 20 mil pasajeros, en su segunda etapa a 40 millones y para el año 2052 se tendrá la capacidad de atender a 90 millones de pasajeros.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que el nuevo aeropuerto ubicado en los terrenos del Lago de Texcoco, representa la visión que tenía el presidente Benito Juárez sobre México, pues consideró que refleja a una nación tolerante, abierta, orgullosa de sus raíces y deseosa de compartir su patrimonio con el mundo: “es un proyecto con visión transformadora”, sostuvo. 

“Juárez encabezó una de la transformaciones sociales más profunda, con valentía dio a México su primera constitución liberal, reconociendo en ella el derecho a la dignidad y el respeto para todas las personas; 216 años después con el mismo espíritu resuelto y determinado, nuestro país da con firmeza un paso rumbo a este destino justo e igualitario, plasmado en las Leyes de Reforma: nuestro aeropuerto AIFA (…) es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país del presente siglo”, apuntó. 

Cabe mencionar que las operaciones del AIFA iniciaron minutos antes de las 07:00 horas con el despegue del primer vuelo comercial de la empresa de Aeroméxico.

AE