Al conmemorar el Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad de las fuerzas armadas, su contribución para reducir los índices de inseguridad y para capacitar a la Guardia Nacional, para la construcción de obras de infraestructura, su capacidad de logística y su ayuda a la población.
Desde Ramos Arispe, Coahuila, López Obrador reiteró y agradeció la lealtad de las fuerzas armadas hacia el poder civil que él encabeza.
“Debo destacar que, en estos tiempos de transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, hemos contado con la lealtad de las fuerzas armadas, sin la participación de las secretarías de la Defensa y Marina no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y el bienestar”, expresó.
“Con las fuerzas armadas contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la paz en las zonas del país más afectadas por la incidencia delictiva”, aseguró.
Te puede interesar: No estamos militarizando al país, no se ha ordenado al Ejército hacer guerra: AMLO
El titular del Ejecutivo insistió en que la lealtad de las fuerzas armadas se origina en que sus integrantes son parte del pueblo, y no pertenecen a grupos de poder.
Desde la Hacienda de Guadalupe, donde se conformó el Ejército Constitucionalista que dio paso al Ejército Mexicano, el titular del Ejecutivo reiteró que las fuerzas armadas no son culpables de acciones indebidas del pasado, sino los presidentes en turno.
Dijo que actos reprobables en que se vieron involucradas las fuerzas armadas en el pasado, se debieron a decisiones “erróneas y perversas” de gobiernos civiles.
“No le carguemos la culpa al Ejército de acciones indebidas, que avergüenzan, que son manchas en nuestra historia. No se olvide que esas acciones fueron ordenadas por las autoridades civiles, no se haga a un lado la legalidad que establece que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente de la República”, sentenció
Reiteró que mientras él se encuentre en el cargo, no pedirá a las fuerzas armadas reprimir a la población.
López Obrador explicó que el Ejército ha participado activamente en la capacitación de la Guardia Nacional que ya cuenta con cerca de 100 mil efectivos desplegados en 250 cuarteles de todo el país.
“Eso ha permitido que a tres años del inicio de la actual administración haya disminución en diversos delitos, incluyendo el homicidio”, aseveró.
“Ya empiezan a notarse los resultados está bajando la incidencia delictiva. Mañana (lunes), como lo hacemos cada mes, vamos a informar, vamos a demostrar que están bajando los delitos que ya empezamos a disminuir el delito de homicidio que era el que iba al alza desde que asumimos la presidencia”, dijo López Obrador.
También atribuyó la reducción en índices delictivos a los programas sociales, de pensiones, becas y apoyos económicos que se brinda a los sectores más desfavorecidos de la población.
En su discurso agradeció personalmente a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y al de Marina, Rafael Ojeda; por su desempeño a lo largo de la administración.
Sandoval, refrendó la lealtad del Ejército a las órdenes del presidente López Obrador.
Te puede interesar: Niegan militarización de México mediante incorporación de Guardia Nacional al ejercito
“Reafirmarle que todo mandato que nos sea asignado en el marco de nuestras misiones contará con el compromiso capacidades de todos los miembros de esta institución”, externó el secretario de la Defensa Nacional.
López Obrador entregó reconocimientos y ascensos a mandos militares y tropa del Ejército.
Se rindió homenaje a Venustiano Carranza, fundador del Ejército Constitucionalista, en el obelisco en su honor que está erigido en la Hacienda de Guadalupe.
JGR