Horas antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que dio positivo a Covid-19, tomó un vuelo comercial de San Luis Potosí a la Ciudad de México, y aunque usó cubrebocas, podría haber puesto en riesgo a los pasajeros y tripulación.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el titular del Ejecutivo tomó el vuelo AM2535 de Aeroméxico Connect -el cual tiene capacidad para 100 pasajeros- para regresar de su gira de trabajo, y debido al tamaño del espacio, en imágenes difundidas por algunos medios de comunicación, se aprecia que no fue posible conservar la sana distancia.
En otros videos difundidos en redes sociales, se observa a AMLO, abordando el avión junto con el resto de los viajeros, pero a pesar de que utilizó cubrebocas, tuvo un acompañante de asiento, al que tuvo a menos de 50 centímetros.
Así fue el regreso del presidente, hoy por la mañana, de San Luis Potosí a CDMX https://t.co/X8swakxBdp pic.twitter.com/4bJAxsWxIU
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 25, 2021
El viernes de la semana pasada el presidente también sostuvo reuniones sin usar el cubrebocas, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el ex jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo y la traductora Lilia Rubio.
AMLO participó en eventos sin cubrebocas y utilizó otros vuelos sin protección
Sin embargo, durante su gira el Presidente no portó cubrebocas, como el sábado 23 de enero cuando estuvo en Linares, Nuevo León en el evento de Evaluación de Programas del Bienestar, donde convivió con el Gobernador de aquella entidad, Jaime Rodríguez Calderón.
Hoy estuve presente en la Evaluación de Programas para el Bienestar en el Municipio de Linares. Le comuniqué al Presidente los diversos avances que hemos tenido en la Zona Citrícola. 1/4 pic.twitter.com/2GRM3ZLXyj
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) January 23, 2021
También, este domingo encabezó la entrega de instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, en el que fue acompañado por el Gobernador Juan Manuel Carreras y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acto en el que tampoco utilizó cubrebocas AMLO.
Estuvimos en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, con @JMCarrerasGob, @Luis_C_Sandoval, @AlmiranteSrio y @Luis_R_Bucio, donde el #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, inauguró un cuartel más de la @GN_MEXICO_. pic.twitter.com/Y37a0QIVYi
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) January 24, 2021
Hay que recordar que desde el inicio de la pandemia, hace 11 meses, el Presidente se ha negado a utilizar cubrebocas al argumentar que guardaba sana distancia; y en declaraciones a la prensa, había mencionado que seguía todas las recomendaciones del Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.
Te puede interesar: Tiene AMLO cura para el coronavirus