El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a bajar el consumo de energía eléctrica a fin de de ayudar a mitigar la crisis que existe en el sector y que provoca grandes apagones en varios estados del país.
En su conferencia matutina, pidió a la población a evitar usar, en medida de lo posible, la electricidad en un un horario de 18:00 a 23:00 todos los días.
Aseguró que esto ayudara a bajar la tensión en la red de alimentación eléctrica y con ello a solucionar el problema existente ante la falta de gas para hacer funcionar las plantas generadoras.
“Ahora hago un llamado, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los ‘picos’ de consumo, este periodo de tiempo, desde seis de la tarde hasta las 11 de la noche”, expresó.
Te puede interesar: CFE reestablece servicio eléctrico al 100% tras apagón
López Obrador subrayó que, desde su punto de vista, si bien dicho problema ya quedó resuelto, la sociedad mexicana puede ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a tener reservas de energía.
“Si podemos apagar uno o dos focos, lo que no sea tan indispensable, que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre”, enfatizo.
Servicio regresa y con ello el consumo
La víspera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este miércoles que se restableció el suministro de energía eléctrica al 100% de los usuarios afectados tras los cortes de luz realizados la noche del martes.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que, a dos días del mega apagón que ocurrió en la mañana del lunes 15 de febrero, se restableció el servicio en 26 de los 32 estados del país.
«A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados», indicó.
Te puede interesar: Interrupción del servicio eléctrico se debió a un déficit en la producción: CFE
La compañía detalló que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas de generación, para lograr el balance de carga-generación, con los que se han disminuido las interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
La CFE explicó ayer que 3.2 millones de usuarios de 26 estados no tenían servicio de electricidad por los trabajos para restablecer la energía tras los apagones del lunes en el norte del país.
La CFE detalló que a las 6:00 de la mañana del miércoles, se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% del consumo total.
Seguir leyendo: Habrá apagones periódicos de 30 minutos en los próximos tres días: AMLO
Mientras que a las 12:30 horas, se reportaron sin suministro 233 usuarios, en el estado de Tamaulipas, que representan menos del 0.001% del total de usuarios de la CFE en el país.
Este miércoles, la dependencia también explicó que la interrupción del suministro eléctrico que ocurrió en la mañana del pasado lunes 15 de febrero al norte del país, fue a causa de déficit de generación de energía.
JGR