Ingresan al Altiplano a Luis Cárdenas Palomino

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal y hombre de confianza de Genaro García Luna, fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Esto luego de su detención la madrugada del lunes en el Estado de México de cuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Cárdenas Palomino fue ingresado al citado penal de máxima seguridad por el delito de tortura.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron una orden de aprehensión contra el otrora mando policial a las 4:50 horas, en el fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan de Juárez.

Cárdenas Palomino, usando barba para intentar ocultar su identidad, fue capturado en un inmueble de portón de madera ubicado en la calle Bosques de Rambouillet 19.

Con su ingreso al Cefereso, el excolaborador de García Luna quedó a disposición del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Guillermo Francisco Urbina Tanús, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El exmando de la Policía Federal fue detenido por elementos de la Marina y de la FGR por su presunta relación con la tortura contra 4 personas.

Por este motivo, comenzó a correr un plazo para su comparecencia, a realizarse a través de una videoconferencia, para su proceso por su vinculación al delito de tortura.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, el juez Urbina Tanús otorgó, en septiembre de 2020, la orden contra Cárdenas Palomino por su presunta relación con la tortura a un grupo de personas para que aceptaran ser integrantes de una banda de secuestradores a la que se identificó como Los Zodiaco.

Te podría interesar: Detienen a Luis Cárdenas Palomino por cargos de tortura

En sus acusaciones, Eduardo y Ricardo Estrada Granados, Sergio Córtez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, afirmaron haber sufrido golpes con las manos, armas, asfixia con bolsas de plástico y descargas eléctricas, durante su detención, en abril de 2012.

Presuntamente, por órdenes de Cárdenas Palomino, se cometieron las agresiones contra los detenidos, lo que se tradujo en “sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, se indicó en la causa penal 10/2020.

En las acusaciones también están involucrados los ex policías federales Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Váldez, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano.

Otros exoficiales de la Policía Federal con orden de aprehensión son Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez, Horacio Parra Rubio, Maricela García Toledo, Cristhian Arturo Fabila Molina y Julio Ávila Mejía.

Te podría interesar: Detención de Cárdenas Palomino muestra que impunidad se acabó: AMLO

Mario Vallarta Cisneros es hermano de Israel Vallarta, quien fue señalado como líder del grupo Los Zodiaco, a quien se le vinculó sentimentalmente con la ciudadana francesa Florence Cassez, también detenida por secuestro.

En el caso de la ciudadana francesa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo que le devolvió la libertad, el 23 de enero de 2013, y regresó a su país.

JGR