Así te puedes afiliar al IMSS si eres freelance

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El trabajo independiente se ha convertido en un medio de vida indispensable para millones de mexicanos incluso a veces es mejor remunerado que el trabajo asalariado y actualmente una de sus desventajas está a punto de ser abolida.

Esto gracias a una iniciativa del IMSS que prevé que los propios trabajadores informales se registren para acceder a la amplia gama de servicios sociales, que van desde guardería hasta gastos funerarios, con esto se extendería el derecho a la seguridad social universal. 

El “Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes”, que fue inaugurado hace un año y prevé beneficiar a 12.5 millones al largo plazo. 

El inconveniente es que el monto mínimo solicitado representa 22 por ciento de un salario mínimo, lo que lo vuelve altamente costoso, además debe ser costeado de manera anticipada de manera mensual.

Con dicha modalidad, el derechohabiente debe pagar la cantidad aproximada de mil 250 pesos, que significan $40 diarios aproximadamente, en la versión más económica.

Repartidor de UberEats relata engaño de clientes con falsas propinas

Lo que de verdad puede parecer una ventaja es que se puede afiliar a toda la familia, padres, hijos y cónyuge, por la misma cantidad de mil 250 pesos mensuales.  

Existen tres maneras de realizar el trámite: 

  1. Mediante su página de internet. 
  2. La App “IMSS Digital”. 
  3. En la Subdelegación del IMSS más cercana, en la Ciudad de México existen 10. 

Los documentos necesarios son únicamente Número de Seguridad Social y CURP; otros datos adicionales serían correo electrónico, ingreso económico estimado y ocupación. 

Una vez registrados, con su respectivo comprobante de inscripción y de pago, el titular y sus beneficiarios legales deberán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente. 

También te puede interesar: Conoce al pensionado más longevo del IMSS

Cabe mencionar que la línea de captura que se asigne corresponde al monto que se registre, si este monto incrementa o baja, se debe solicitar una línea de captura nueva. 

Según los titulares de dicha dependencia el sistema no se sobre saturara, ni colapsara por la alta demanda ya que al ser un derecho pagado, la recaudación de fondos será mayor y el instituto crecerá, además que en realidad la mayor intención del IMSS es visibilizar al sector informal y poder generar métricas y clasificaciones lo más apegadas a la realidad para la instauración de infraestructura.

MGG