Para desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que inicie operaciones la terminal aérea de Santa Lucía, se permitirán hasta 61 operaciones por hora en la capital y el resto se realizará desde el Estado de México.
Previo a un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo que esperan convencer a las aerolíneas nacionales y extranjeras para operar desde y hacia Santa Lucía.
“El aeropuerto de la Ciudad de México está declarado en saturación. Entonces, el aeropuerto está autorizado para realizar 61 operaciones por hora, éstas son las que debiera de tener, pero se ha llegado a una saturación pareja prácticamente a lo largo de todas las horas del día”, explicó.
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En conferencia añadió que “necesitamos llegar a esa cifra, que es la que puede manejar por la comodidad del sistema del control del tráfico aéreo. Eso va a implicar seguramente una reducción del número de vuelos de los que se está teniendo ahorita. No queremos nosotros afectar las operaciones de las aerolíneas cuando están saliendo de la peor crisis de la historia de la aviación”.
Morán Moguel precisó que lo esperado es que las aerolíneas comprendan las ventajas del AIFA y “por atracción natural les interese venir a Santa Lucía”.
“El tema fundamental van a ser los slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, y ahí es donde vamos a trabajar con las aerolíneas para que definamos perfectamente bien cómo le vamos a hacer para tener las 61 operaciones por hora y no exceder las 61 operaciones por hora”, abundó.
Sobre la recuperación de la Categoría 1, mencionó que la próxima semana vendrán a México autoridades de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para supervisar el cumplimiento de las recomendaciones y entonces se podría tener una fecha para ello.
Confió en que antes de marzo, cuando se instaure el AIFA, el país haya salido de la Categoría 2.
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A su vez, el general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto, señaló que todas las aerolíneas han estado en Santa Lucía e incluso les han instruido el tipo de posiciones y mostradores que les gustaría tener para sus operaciones, pero todavía están en espera del plan tarifario que alista la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA. de CV., administradora del recinto.
La construcción de la obra tiene un avance de 69% para poder cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de inaugurar el aeropuerto en marzo de 2022.
JGR