Gobierno de la 4T otorga a Argos, productora de Epigmenio Ibarra, un crédito por 150 mdp

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Muchos negocios se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 y la mayor parte ha quebrado ante las restricciones sanitarias. En los primeros meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se iba a rescatar a ningún empresario como se hacía en el pasado, incluso otorgó créditos a cuenta gotas a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, para la llamada Cuarta Transformación (4T) hay excepciones, de acuerdo con una investigación del portal LatinUS, el Gobierno actual otorgó a través del banco gubernamental Bancomext, un crédito de 150 millones de pesos a Argos Comunicación, la productora de televisión de Epigmenio Ibarra. 

Para el colaborador de dicho sitio web, el periodista Carlos Loret de Mola, Epigmenio Ibarra es el principal propagandista del actual Gobierno Federal. De hecho es el único documentalista que ha entrado a Palacio Nacional para entrevistar al presidente.

Según se lee en el contrato obtenido para el reportaje Salvando al soldado Epigmenio, Argos Comunicación accedió a este préstamo en dos partes. La primera, el “Tramo A”, correspondiente a 100 millones de pesos, y el “Tramo B”, contempla los 50 millones de pesos restantes, según el convenio firmado el 16 de junio de 2020 por la compañía y el banco gubernamental.

El “Tramo A” serviría para la pre-producción, producción y postproducción de las series de televisión en las que esta empresa está trabajando para diferentes plataformas, entre ellas Netflix. 

Mientras que el “Tramo B” está destinado para adquirir equipo de filmación y solventar cualquier necesidad de capital, como la adquisición de insumos, el pago de gastos o remodelaciones.

La entrega del crédito coincide con el anuncio de construcción de dos nuevos foros de grabación de Argos y los cuales abarcan 1,200 metros cuadrados cada uno en los estudios Gabriel García Márquez, ubicados en Tlalnepantla, Estado de México.

El Gobierno de la 4Totorgó a través de Bancomext, un crédito de 150 millones de pesos a Argos Comunicación, la productora de televisión de Epigmenio Ibarra.

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el crédito debe ser saldado en 2024, curiosamente en el año en que López Obrador termina su mandato.

También lee: AMLO se reúne con los “auténticos defensores de la 4T”: Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra

El mecanismo con el que Bancomext facilitó el préstamo a Argos fue con la creación de un fideicomiso dedicado a la operación, una herramienta criticada por el titular del Ejecutivo federal al señalar que su uso se presta a la corrupción y que derivó en la eliminación de 109 de estos en 2020.

Bancomext, también ha otorgado préstamos a proyectos como la planta Fertinal, Agronitrogenados y Etileno XXI. Por esta razón, el Presidente informó que se le realizaría una auditoría a la institución financiera para conocer en qué condiciones se habrían realizado dichos créditos.

El Gobierno de la 4Totorgó a través de Bancomext, un crédito de 150 millones de pesos a Argos Comunicación, la productora de televisión de Epigmenio Ibarra.

“Claro que para lograr ese tipo de crédito, pues se requiere de influyentismo, no se lo dan a una pyme, a una pequeña o mediana empresa”, indicó López Obrador en su conferencia matutina del pasado 9 de septiembre.

Pero eso no es todo, la productora y las filiales no solamente se vieron beneficiadas por el préstamo bancario, sino que, además, les fueron condonados más de siete millones de pesos durante el primer semestre del año pasado.

Solo unas horas después de que se diera a conocer esta investigación, Ibarra se pronunció en sus redes sociales, donde aseguró que se trata de una distorsión de los hechos por parte de Loret de Mola; no obstante, dijo que será hasta mañana cuando emita su postura y respuesta.

El Gobierno de la 4Totorgó a través de Bancomext, un crédito de 150 millones de pesos a Argos Comunicación, la productora de televisión de Epigmenio Ibarra.

“Yo no tengo nada que ocultar: he cumplido estrictamente con la ley”, escribió en respuesta a un tuit del ex presidente Felipe Calderón.

Te puede interesar: Condonan pago de impuestos a Epigmenio Ibarra