Suman 12 facultades de la UNAM en paro ante falta de pago a profesores

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por los retrasos en los pagos de maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos 12 facultades iniciaron un paro virtual de actividades para exigir que la institución solucione el problema.

Si bien originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de otras escuelas han denunciado la falta de pago entre sus docentes. Incluso, al menos 600 profesores de dicha facultad denunciaron públicamente que tras permanecer todo un semestre pasado sin recibir su sueldo y por fin cobrar, se encontraron con que los cheques eran por una tercera parte de lo que les correspondía.

Escuelas que se encuentran en paro

  • Facultad de Ciencias (del 20 al 27 de marzo).
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (del 18 al 26 de marzo).
  • Facultad de Derecho (paro indefinido).
  • Facultad de Arquitectura (paro indefinido).
  • Facultad de Química (paro indefinido).
  • Facultad de Ingeniería (paro indefinido).
  • Facultad de Medicina (del 22 de marzo al 5 de abril).
  • Facultad de Economía (paro indefinido).
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala, carrera de Biología y Medicina (del 22 al 29 de marzo y del 23 al 27 de marzo, respectivamente).
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón (del 23 de marzo al 7 de abril).
  • Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (del 22 al 29 de marzo).
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (del 22 al 26 de marzo).

Te puede interesar: Así será el examen de admisión 2021 en la UNAM ¡Chécalo!

En tanto que la Preparatoria 2, la FES Acatlán, el CCH Naucalpan y la Preparatoria 3 determinarán en asambleas este martes si se suman al paro. 

Mientras que la Facultad de Derecho, emitió un comunicado para aclarar que no tienen ningún problema relacionado con pagos de sus profesores, por lo que pidió a la comunidad estudiantil a continuar con las clases en línea.

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el pasado 19 de marzo, su dirección aseguró haber contactado a los maestros afectados para atender sus demandas y trabajar en la elaboración de los contratos pendientes, además llamó a no hacer paro y continuar con las clases. 

No obstante, algunos docentes agrupados en la cuenta de Twitter Adjuntxs Organizadxs FCPyS UNAM negaron que esto haya ocurrido y denunciaron que las peticiones siguen siendo ignoradas por las autoridades. 

Seguir leyendo: UNAM está entre las 100 mejores universidades del mundo

UNAM reconoce retraso en pagos a maestros

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció ayer que tiene adeudos con su personal académico, lo que provocó un paro en 12 facultades, pues muchos docentes no reciben su pago desde hace seis meses o sólo les han depositado dos pesos.

En ese sentido, la UNAM explicó que la situación se debe en gran parte al confinamiento del personal de base y de confianza, además del desfase de los calendarios a causa de la pandemia por COVID-19.

Por los retrasos en los pagos de profesores de la unam, 12 facultades iniciaron un parto de actividades para exigir que la institución solucione el problema.
https://twitter.com/UNAM_MX/status/1374186761052651521

La Máxima Casa de Estudios informó en un comunicado que la Secretaría de Administrativa de la Universidad se ha abocado en la resolución de la problemática y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes en los casos resueltos. Además, señaló que en el transcurso de los siguientes días continuará realizando los pagos correspondientes.

“El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”, señalan en el escrito.

Agregó que la administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.

AE