Sin Trump y virtual: Así se llevará a cabo la toma de protesta de Joe Biden

Sin Trump y virtual: Así se llevará a cabo la toma de protesta de Joe Biden

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Después de los alborotos ocasionados por los seguidores del presidente saliente, Donald Trump, en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, en un intento de postergar el conteo de votos para certificar la victoria de Joe Biden, por fin este miércoles 20 de enero será la toma de protesta; sin embargo, la pandemia de Covid-19  y los recientes hechos violentos modificarán también esta tradicional ceremonia.

Cabe recordar que Joe Biden logró llevarse la victoria en las elecciones presidenciales, luego de recibir más de los 270 votos electorales que requería, llegando a 290 acumulados de los estados.

Joe Biden, joe biden y donald trump, protesta de joe biden, Trump - Informe Confidencial

¿Cómo se llevará a cabo? 

Este magno evento, conocido como “Inauguration Day y que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, en Washington, será bastante diferente a las de los antecesores del presidente electo Joe Biden, porque no contará con el tradicional desfile por la Avenida Pensilvania después de prestar su juramento.

Debido al coronavirus, el desfile será “virtual” en todo Estados Unidos y Biden será escoltado hacia la Casa Blanca tras la inauguración, anunciaron los organizadores.

El comité organizador de la investidura del futuro presidente de EU, Joe Biden, advirtió que la presencia física de público durante la ceremonia del 20 de enero en Washington será “extremadamente limitada” para evitar la propagación del Covid y se estima que se lleve a cabo alrededor del medio día (hora local).

Después de juramentar en el ala oeste del Capitolio,  frente al césped del National Mall, el demócrata y su esposa Jill, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, participarán en una revisión de tropas en el frente del edificio, con medidas de distanciamiento social.

Esta ceremonia es una tradición militar donde el presidente revisa la preparación combativa de las tropas. Posteriormente, Biden será escoltado por representantes de cada rama del ejército hasta la Casa Blanca.

De acuerdo con los organizadores, este programa permitirá a los estadounidenses observar la llegada de la nueva primera familia a la mansión presidencial sin atraer a las grandes multitudes que regularmente se aglutinan en estas ceremonias.

El “desfile virtual”, que será televisado, consistirá de actos en comunidades de todo el país que celebrarán a héroes estadounidenses de todos los sectores y reflejarán la diversidad y la herencia de Estados Unidos.

Trump no asistirá a la toma de protesta; Biden lo agradece 

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes 8 de enero a través de su cuenta de Twitter, que no asistirá a la toma de protesta de Joe Biden, quien fue ratificado como el siguiente mandatario que liderará la nación norteamericana a partir del 20 de enero.

“Para todos los que han preguntado, no asistiré a la inauguración del 20 de enero”, publicó el republicano luego de finalmente aceptar que se lleve a cabo una transición ordenada.

De esta manera, Trump romperá con toda una tradición de más de 100 años, la cual el presidente saliente está en la ceremonia de investidura de su sucesor.

Trump aseguró el jueves que habrá una transición pacífica y ordenada del poder a Biden, quien ganó las elecciones presidenciales de noviembre pasado, aunque reiteró que no estaba de acuerdo con la decisión del colegio electoral.

Joe Biden, joe biden y donald trump, protesta de joe biden, Trump - Informe Confidencial

Ante esta decisión, el presidente electo Joe Biden, celebró que Trump no asistirá a su toma de protesta el 20 de enero, “qué bueno que no asista”, por lo que afirmó que se enfoca en tomar el control como mandatario. 

 “Cuando veníamos para acá me dijeron que no iba a estar en la inauguración presidencial, una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo, qué bueno que no vaya”, dijo.  

Te puede interesar: Congreso decidirá si enjuicia a Trump: Biden

Artículos relacionados