Los casos de contagio por hongo negro en su mayoría han sido detectados en India, sin embargo, en México ya existe registro del primer caso.
Esta semana se informó del primer caso en México de una persona diagnosticada con “hongo negro”, misma que se recuperaba de COVID-19.
Aunque el número de pacientes con hongo negro registrados en la India es muy grande, este padecimiento no suele ser frecuente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta sus síntomas, cómo se contagia, los padecimientos, tratamientos y personas que pueden ser más propensas a contraerla.
El hongo negro (mucormicosis por su término científico) es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido; esta última etapa ocurre sólo en casos severos.
Síntomas
Los síntomas de la mucormicosis que presentan los pacientes dependen de en qué parte del cuerpo se está desarrollando el hongo.
- En nariz y cerebro: inflamación facial, color de cabeza, congestión nasal, lesiones de color negro en nariz o dentro de la boca y fiebre.
- Pulmones: tos, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar.
- En la piel: úlceras, dolor, enrojecimiento excesivo o hinchazón.
- Gastrointestinal: dolor en el abdomen, náuseas, vómito y hemorragias gastrointestinales.
Puede interesarte Declaran emergencia en India por epidemia de “hongo negro”
Es importante aclarar que este tipo de hongo no afecta a personas con el sistema de defensa normal, sino a aquellas cuyo sistema se encuentra debilitado como pacientes con cánceres de diversos tipos, diabetes severas, VIH/ SIDA o coronavirus.
La manera en que alguien puede contraerla no es a través del contacto de persona a persona, sino al respirar las esporas que puedan encontrarse en el medio ambiente, como en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Actualmente, el país asiático se encuentra en una segunda ola de coronavirus y, a pesar que el número diario de contagios ha comenzado a disminuir, los hospitales, fármacos y oxígeno siguen escaseando para afrontar la pandemia.
Por ello, el personal de salud recurrió, sobre todo, a esteroides para tratar la enfermedad. No obstante, cabe recalcar que ésta también se ha presentado en población con descompensaciones importantes en los niveles de glicemia, como los diabéticos.
LM