Signal, Telegram, WhatsApp o Facebook; descubre cuál recopila más datos de sus usuarios

Signal, Telegram, WhatsApp o Facebook; descubre cuál recopila más datos de sus usuarios

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Conforme van pasando los años, las redes sociales son cada vez más accesibles para muchas personas en el mundo y ayudando a facilitar la comunicación. Sin embargo, recientemente WhatsApp generó polémica por el anuncio de los cambios en sus términos y condiciones que advertían sobre recolección de información, por lo que miles de personas han decidido cambiar de aplicación de mensajería instantánea.

De igual manera, estos términos incluso esta situación generó un intempestivo aumento en las descargas de otras redes sociales, como Telegram y Signal, esto por la poca o nula cantidad de información que retienen, lo cual representa un valor de cambio para la gente que cada vez se ha ido preocupando más por la información a la cual las tecnológicas tienen acceso.

Te puede interesar: WhatsApp aclara dudas sobre el uso de datos y privacidad de sus usuarios

De acuerdo con datos de Sensor Tower, durante la primera semana del 2021, WhatsApp tuvo una caída del 11 por ciento en su número de descargas, mientras que Signal tuvo 7.5 millones de descargas, lo cual representó un incremento de 43 veces en relación a la semana anterior.

En el caso de Signal, lo más relevante en cuanto a las condiciones de privacidad, es que es una aplicación cuya única información personal que almacena es el número de teléfono, pero no hace ningún intento de obtener más datos del usuario. También los mensajes están cifrados extremo a extremo, es decir, se encuentran “blindados” mientras navegan hasta el destinatario, por lo que no hay riesgo de una intromisión.

Conforme van pasando los años, las redes sociales son cada vez más accesibles para muchas personas en el mundo y ayudando a facilitar la comunicación. Sin embargo, recientemente WhatsApp generó polémica por el anuncio de los cambios en sus términos y condiciones que advertían sobre recolección de información, por lo que miles de personas han decidido cambiar de aplicación de mensajería instantánea.

Entre los elementos de esta app, también destaca que cuenta con un sistema de código abierto, por lo que cualquier persona puede acceder al código de la aplicación y así corroborar que se trata de una plataforma segura.

Pero como todo en esta vida, no todo es perfecto, ya que es importante resaltar que si bien es transparente y auditable, no será descargada en un nivel similar al de WhatsApp, lo que complicaría la comunicación entre personas.

Datos que se vinculan a tu cuenta

SignalTelegramWhatsAppFacebook
Número de teléfonoNúmero de teléfonoNúmero de teléfonoNúmero de Teléfono
ID de usuarioID de usuarioHistorial de compras
ContactosContactosInformación financiera
Nombre de tu cuentaID de dispositivoUbicación exacta
Nombre de tu cuentaUbicación física
Datos de publicidadCorreo electrónico
Historial de comprasNombre
Ubicación aproximadaNúmero de teléfono
Número de teléfonoOtra información de usuario
Correo electrónicoContactos
Interacción del productoFotos y videos
Informes de fallosContenido de juegos
Informes de rendimientoHistorial de busqueda
Información de pagosHistorial de navegador
Atención al clienteIdentidad de usuario
Otro contenido de usuarioIdentidad de dispositivo
ContactosInformación publicitaria
Datos de rendimiento
Información de otros diagnósticos
Información de pago
Apoyo al cliente
Información sensible
iMessage

Ahora bien, toca el turno de Telegram. Esta aplicación es la eterna alternativa a WhatsApp, aunque cabe mencionar que en este caso, la cantidad de datos que se vinculan a la cuenta del usuario son un poco más que Signal, pues además del número telefónico, también recopila asuntos como el ID del usuario, sus contactos y el nombre de su cuenta.

Seguir leyendo: ¡Ojo internautas! Te decimos cuál es mejor si Telegram o WhatsApp

Otro punto importante, especialistas en ciberseguridad han mencionado que en los chats secretos, esta aplicación puede tener un mayor grado de seguridad, pero cuando se trata de conversaciones comunes, usa un cifrado propio, el cual no supera al de WhatsApp. Por lo tanto, no sería una alternativa completamente fiable en caso de compartir información sensible.

facebook, Signal, telegram, whatsapp - Informe Confidencial

Por último, WhatsApp ocuparía el siguiente puesto en el peldaño de la ciberseguridad, además de que marca una importante diferencia en los datos que recaba del usuario, los cuales no son pocos y pueden representar un riesgo para aquellas personas preocupadas por su entorno digital.

Leer más: WhatsApp modifica política de privacidad; usuarios responden con memes

Mientras que la información a la que puede acceder, además de los mismos que las apps anteriores se encuentran datos de publicidad, historial de compras, ubicación aproximada, correo electrónico, información del producto y de pago, informes de fallos y rendimiento, así como otros contenidos del usuario.

facebook, Signal, telegram, whatsapp - Informe Confidencial

Si bien esto no es un punto a favor para esta aplicación de mensajería, la que más intromisión de datos aplica es Facebook, ya que no sólo recopilan la información que se mencionó en las anteriores aplicaciones, también puede tener acceso a asuntos como fotos, videos, historiales de búsqueda, historiales de navegación, informes de fallos e incluso información sensible, entre otros asuntos.

AE

Artículos relacionados