En la tarde de este martes el Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad durante el histórico segundo juicio político contra el ex presidente Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.
Con una votación de 56 senadores a favor, contra 44 que dijeron estar en contra, los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.
Te puede interesar: Da inicio segundo juicio político contra el expresidente de EU, Donald Trump
Para esto, se prevé que presenten un video mostrando a Trump alentando a un grupo de seguidores para realizar esta acción y el posterior asalto al Capitolio. Ese día, el ex presidente fue acusado de incitar la irrupción violenta de simpatizantes suyos al Capitolio, cuando los legisladores se disponían a validar el triunfo electoral de Joe Biden.
Cabe mencionar que por lo menos seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.
Seguir leyendo: Donald Trump se despide y amenaza con regresar
Dicha votación, sirve como termómetro sobre el probable desenlace en absolución del “impeachment”, ya que para condenar a Trump se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos.
Este hecho es histórico, ya que es la primera ocasión que un presidente de Estados Unidos es sometido a dos juicios políticos. En caso de ser encontrado culpable, cosa que de acuerdo con los expertos no es probable, Trump quedaría inhabilitado para competir nuevamente por la presidencia de Estados Unidos en 2024.
AE