Mamá de niño migrante abandonado en frontera de EU fue secuestrada

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Momentos de angustia son los que viven la familia del niño nicaragüense que fue hallado caminando solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por traficantes de personas, pues no sólo esperan su repatriación, sino también buscan a la mamá del menor que hasta ahora se encuentra desaparecida.

Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, fue encontrado solo, llorando y asustado por un agente de migración en la frontera de Estados Unidos, pero el no viabaja sólo, ya que estaba acompañado de su madre identificada como Meylin Obregón, de 35 años, quien está desaparecida, aseguran el padre y la abuela del niño en Nicaragua.

Ambos vivían en Montes de Oro, El Paraíso, una comunidad recóndita de la Región Atlántica del Caribe Sur (RAAS) de Nicaragua, y desde este destino salieron con rumbo a Estados Unidos el pasado 7 de febrero, según el relato del padre, Lázaro Gutiérrez.

Sin embargo, las cosas no salireron como pensaron. El pasado lunes 5 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU difundió un video en el que se observa a al menor pidiendo ayuda a un oficial porque, según cuenta, el grupo con el que había conseguido cruzar la frontera desde México lo había dejado abandonado.

“¿Me puede ayudar? (…) Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, se escucha decir al niño a un oficial, en un camino rural en el estado de Texas.

Te puede interesar: Video: “Me dejaron Botado”; el triste relato del niño migrante abandonado en el desierto

El niño lloraba y dijo que estaba asustado. Las autoridades estadounidenses informaron que el niño se encuentra bien.

Tras viralizarse esta grabación, el papá del menor se dijo impactado por el video en el que aparece su hijo pidiendo ayuda a un agente de migración.

“Yo tengo la fe en Dios que un día volveré a ver a mi hijo y tener el mismo roce, con la esperanza que él crezca y después decida si va a estar bastante tiempo allá (en Estados Unidos) o va decidir venir donde mí”, dijo el padre del pequeño.

El hombre, un agricultor de 35 años, tiene otro hijo de 12 años quien quedó a su cuidado. Mientras la madre, de quien no se conoce su paradero, se marchó con el hijo menor debido a que ambos tenían problemas en la relación y la familia de la mujer le dijo se fuera a Estados Unidos.

“Estamos con la familia triste porque ya no está la presencia de ella (su esposa) y pues ella se fue porque teníamos descontrol como pareja y su familia decidió que se fuera para allá (a EU)”, comentó Gutiérrez.

La mamá del niño migrante abandonado en la frontera de EU fue secuestrada. Eran de Nicaragua.

La abuela de Wilton, Socorro Leiva, manifestó que su mayor preocupación es la desaparición de su hija Meylin, quien presuntamente fue secuestrada por delincuentes mexicanos, según saben por información de otro de sus hijos, Misael Obregón.

El hermano, quien reside en Estados Unidos, explicó a un medio digital nicaragüense que sus parientes habían sido rechazados en la frontera y deportados a México. Pero de regreso a nuestro país, dijo Misael, madre e hijo fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron solo al niño.

“Estoy en dos (preocupaciones) ahorita, ya en el niño ni pienso tan siquiera porque sé que está seguro, que de cualquier manera nos va a llegar a la familia (y ahí decidir) donde pueda estar mejor el niño, pero ahora mis pensamientos están en ella”, dijo la angustiada madre.

El gobierno de Nicaragua anunció el viernes que hace gestiones ante México y Estados Unidos para ubicar a Wilton y a su madre y que así puedan retornar a salvo al país.

“Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, siguen haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, de México, para obtener información que nos lleve a ubicar a Meylin Obregón y al niño. Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol”, declaró la vicepresidenta y vocera oficial Rosario Murillo.

AE