¿Hay riesgos si no recibes la segunda dosis de la vacuna Covid-19?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras la pandemia de Covid-19, las farmacéuticas iniciaron con el desarrollo de una vacuna y tras estudios y las respectivas aprobaciones para su uso de emergencia, empezaron a aplicarse. 

Sin embargo, la mayoría, requiere de dos dosis para proporcionar un nivel de protección aceptable. Y aplica para las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Hasta ahora, la única excepción en la lista es la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Cabe señalar que los cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas a obtener una autorización como vacuna

De esta forma, si a alguien sólo se le aplica una dosis de Corona Vac o AZD 1222 y no va a la segunda, pues no estará protegido.

“Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada”, dijo al respecto, la vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, Isabella Ballalai.

¿Hay riesgos si no recibes la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19?

Te puede interesar: Segunda dosis de Sputnik V se puede aplicar hasta 3 meses después

Además y de acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de las dos dosis, pues una sólo da un poco de protección. También hay que considerar que al recibir la primera dosis y no completar el proceso, se corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Ello puede llevar a pensar de manera equivocada, que ya se es inmune y hacer una vida normal, sin los cuidados sanitarios que exige la pandemia de Covid-19. Por ello, las recomendaciones, con una dosis, las dos o sin ninguna vacuna, es mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y evitar lo más posible, lugares concurridos

¿Si dejé pasar la segunda dosis, puedo ir a aplicarme la segunda en cualquier momento?

De acuerdo con los expertos, depende del tiempo que se haya dejado pasar una vez que se recibió la primera dosis.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, explicó Cristina Bonorino, profesora de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

Aunque la realidad, y ante lo que está enfrentado el mundo, es que en un escenario de escasez de vacunas, puede dejar a millones de personas sin una inmunización.

Una muestra de que no se está completando el esquema de vacunación es en Brasil, pues el Ministerio de Salud reportó que 1.5 millones de personas no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Ante ello, especialistas llamaron a reforzar las campañas para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas, alrededor del 12 por ciento de la población.