Retira Sudáfrica lote contaminado de 2 millones de vacunas J&J

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Después de que autoridades de Estados Unidos informaron el pasado viernes que hubo problemas de contaminación  en una fábrica de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), Sudáfrica tomó la decisión este domingo de descartar el uso de dos millones de vacunas contra la Covid-19. 

A través de un comunicado emitido el día de ayer, la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica señaló que había decidido “no liberar vacunas producidas con lotes de sustancias farmacéuticas que no eran adecuadas”.

Esta postura llega luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes su decisión de liberar para su uso dos tandas de vacunas de J&J fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore; sin embargo, ordenó que se tiren muchas más por no reunir las condiciones para ser aplicadas.

Te puede interesar: México dona vacunas anticovid a Belice, Bolivia y Paraguay

Si bien la FDA no quiso precisar las cifras, el diario estadounidense The New York Times reveló que son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

Retira Sudáfrica lote contaminado de 2 millones de vacunas J&J

Por su parte, la SAHPRA confirmó que “hay aproximadamente 300 mil dosis de lotes que han sido aprobados por la FDA que cumplen con los requisitos y, posteriormente, se liberarán y enviarán a Sudáfrica”.

Sobre lo anterior, la Ministra sudafricana de Salud en funciones, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, pidió mediante una entrevista con la cadena estatal SABC a los sudafricanos mantener la calma, pues no serán vacunados con las dosis contaminadas.

Leer más: Enviará Estados Unidos 25 millones de vacunas contra Covid-19 a Latinoamérica

“Estos lotes (contaminados) no se han utilizado. Así que creo que los ciudadanos sudafricanos no deberían entrar en pánico y lo que recibamos y usemos será aprobado”, subrayó y agregó que el gobierno sudafricano están conversaciones con J&J para reemplazar las vacunas descartadas.

Cabe mencionar que Sudáfrica ha acordado la entrega de 31 millones de la vacuna monodosis de J&J para ayudar a inocular a su población de unos 58.5 millones de habitantes.

Este contratiempo de las vacunas J&J se presenta mientras el país austral, epicentro de la pandemia en África, afronta una tercera ola de Covid-19 y sólo ha administrado poco más de 1.7 millones de dosis.

Además, Sudáfrica ha registrado más de 1.7 millones de contagios de coronavirus, de los que poco más de 57 mil 700 han resultado en muertes.

AE