Putin responde a sanciones económicas y activa su arsenal nuclear

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Rusia activó ‘en modo especial de combate’ este domingo, por orden de su presidente Vladimir Putin, su arsenal nuclear, tras las últimas sanciones económica a su país, entre ellas la congelación de un fondo de más de 570 mil millones de euros, 

 Durante una reunión con los dos responsables de las fuerzas armadas de este país, dijo que “los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. 

Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] y al jefe del Estado Mayor [Valeri Guerásimov] que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”.

Asimismo, Putin acusó a Occidente de adoptar “medidas ilegítimas” contra su país en forma de sanciones. 

Cabe recordar que en las últimas, los países acordaron desconectar de varios de sus principales bancos de la plataforma de intercambios Swift y la congelación del fondo de unos 570 mil millones de euros en reservas extranjeras que tenía en el banco central ruso estos años para hacer frente a contingencias. 

Durante las negociaciones mantenidas en los últimos  meses con Estados Unidos y la OTAN, Putin advirtió  en varias ocasiones de que adoptaría “medidas técnico-militares” si fracasaban las conversaciones y no se cumplían sus principales exigencias.

Putin Sanciones Económicas Arsenal Nuclear


Entre ella, expulsar de la Alianza Atlántica a todos los países miembros incorporados tras 1997, entre ellos los bálticos, Polonia y Rumanía, o se trasladaban al este los misiles ubicados en Alemania.

Además, Bielorrusia convocó este domingo un referéndum constitucional que, entre otras iniciativas, permitirá legalmente desplegar misiles rusos en su territorio.

Hace una semana, Rusia exhibió su arsenal nuclear, cuando sus fuerzas armadas probaron los misiles de nueva generación rusos al mismo tiempo que se celebraban las maniobras militares conjuntas en Bielorrusia, que después serían uno de los cuerpos que asaltarían Ucrania. 

Estos nuevos cohetes hipersónicos, dijo Puton ante la Asamblea Nacional en marzo de 2018, que se trata de armas “invulnerables” frente al escudo antimisiles de la OTAN.

Dicho arsenal también incluye misiles nucleares de alcance intercontinental, así como sistemas de defensa antimisiles y sus fuerzas estratégicas no nucleares. 

Al tiempo que Putin hacía este anuncio, trascendió que autoridades rusas y ucranianas acordaron negociar una salida a la guerra. Al respecto, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, informó que una delegación del Gobierno de Volodímir Zelenski está camino de la región bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera con Ucrania, donde se encuentran representantes del Kremlin. 

 Tras cuatro días de ofensiva rusa, al menos 198 personas murieron en suelo ucranio, mientras más de 360 mil cruzaron la frontera para huir de la violencia.

Te puede interesar: Bloquean a Rusia de plataforma de pagos internacionales SWIFT

IV