Provoca ataque ruso incendio en mayor planta nuclear de Europa (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El alcalde de la ciudad ucraniana de Energodar, Dmytro Orlov, informó este jueves que el ataque ruso provocó un incendio en una zona de la planta nuclear de Zaporizhia, considerada la más grande de Europa.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”, escribió. 

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram. 

“Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporizhzhia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, señaló.

De acuerdo con las autoridades, el incendio hasta ahora afecta solo al edificio administrativo. La noticia también fue confirmada por representantes de la planta nuclear.

El portavoz de la planta nuclear, Andriy Tuz, aseveró que hasta ese momento la situación de la radiación era normal y que “el personal hará todo lo posible para garantizar la seguridad para que no haya ningún accidente”.

Por su parte, expertos en el área han precisado que la unidad de potencia de la central es una instalación muy protegida, que está diseñada ante posibles impactos directos de bombas.

Además, la estructura puede responder para que, al menor peligro, el reactor se apague automáticamente o de forma manual.

Este evento ocurre en medio de la operación militar especial emprendida por Moscú para la defensa del Donbás, tras el segundo encuentro entre representantes de Ucrania y Rusia para avanzar en las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba alertó que los soldados rusos disparan desde todos lados contra la planta nuclear más grande de Europa, lo que podría ocasionar una catástrofe 10 veces más grande que Chernobyl.

Por lo que solicitó a las fuerzas rusas parar el ataque y permitir a los bomberos entrar al lugar a apagar el fuego y establecer un perímetro de seguridad en la planta nuclear de Zaporizhia.

Usuarios de redes sociales han compartido videos en los que se puede visualizar la caída y el rebote de proyectiles en el estacionamiento de la central.

Central nuclear de Zaporizhia

La planta nuclear de Zaporizhia comenzó a construirse en 1981 y está ubicada a orillas del embalse de Kakhovka. Es considerada la central nuclear más grande de Europa y Ucrania.

Cada año, la planta genera entre 40 mil y 42 mil millones de kWh de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual de electricidad del país y la mitad de su producción en las centrales nucleares de Ucrania.

También lee: Rusia es acusada de usar bomba termobárica que “vaporiza humanos”