Fallece profesor que impartía clases con oxígeno tras Covid-19

Fallece profesor que impartía clases con oxígeno tras Covid-19

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El profesor Jorge Jesús Gavelán Izaguirre, quien se hizo viral en redes sociales por dar clases conectado a un concentrador de oxígeno debido a las secuelas del Covid-19, murió en su casa en Perú.

“Le dijimos, papá para, y nos dijo: No, yo quiero continuar. Y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, en tres salones. Eran un promedio de seis horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar cuatro litros de oxígeno, de pronto pasó a nueve litros y tuvimos que llevarlo al hospital”, cuenta la hija del profesor, Fabiola Gavelán.

Te podría interesar: Maestro se vuelve multimillonario por ayudar a combatir Covid-19

En declaraciones al diario El Comercio, la mujer recordó que su padre dictó clases en la facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, por más de 35 años.

El profesor se hizo viral en redes sociales por dar clases conectado a un concentrador de oxígeno debido a las secuelas del Covid-19.

La familia rememoró que era una persona muy independiente, que amaba su profesión y enseñar, algo que hizo hasta el último momento de su vida.

Profesor querido por todos

Sus alumnos difundieron una foto de él dictando las clases utilizando una máscara de oxígeno. Lo hicieron con la única intención de recordar su valentía. La familia de Gavelan aceptó que la foto sea publicada, pero quiere evitar que se utilice para otros fines políticos.

Fabiola Gavelán contó que su padre se contagió de Covid-19 en junio. Debido a que sufría de cardiopatía y tenía 71 años, fue hospitalizado y le tuvieron que poner un marcapasos.

Te podría interesar: Maestro de la UNAM a vuelve a hacer, ahora mandó a la Chi****a a sus alumnos

“Solo cuando le pudieron el marcapasos paralizó las clases. San Marcos colocó un profesor de reemplazo por un par de meses, pero mi papá se dio cuenta de que el profesor no había completado el sílabo ni pasado las notas de los alumnos al sistema. Entonces, regresó a dar las clases”, recordó la mujer.

El profesor se hizo viral en redes sociales por dar clases conectado a un concentrador de oxígeno debido a las secuelas del Covid-19.

Desde esa fecha, Gavelán se dedicó en exclusiva a dictar clases virtuales y a cumplir la cuarentena con su familia que también resultó contagiada de Covid-19. Sin embargo, en febrero de este año empezó a sentir un malestar general.

Debido a que era más riesgoso llevarlo a un hospital, la familia decidió atenderlo en la casa. Otra de las hijas de Gavelán es enfermera y su esposo es doctor. Por eso y porque no presentaba baja saturación ni complicaciones, decidieron tratarlo en su domicilio.

Sin embargo, cuando la saturación bajó a 91 la familia lo tuvo que llevar de emergencia al hospital Almenara donde le hicieron una prueba de antígeno que resultó positiva. El Covid-19 había vuelto. Los médicos les dijeron que Gavelan se había reinfectado.

La familia, entonces, adquirió un concentrador de oxígeno para poder ayudarlo a respirar y así pudo seguir dictando las clases hasta que, de pronto, empezó a necesitar más litros de oxígeno de los que el concentrador podía darle.

JGR

Artículos relacionados