Permitirá EU marcar pasaporte con una “X” a personas trans y no binarias

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, el Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que permitirá a todos aquellos de sus ciudadanos que no se ajusten en las identidades de género tradicionales masculino o femenino seleccionar una “X” como una tercera alternativa en su pasaporte. 

Así lo ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken, quien ha calificado la decisión como “otro hito” de la Administración del presidente, Joe Biden, “para servir mejor a todos los ciudadanos estadounidenses”.

El Departamento de Estado informó que a partir del 11 de abril todos los estadounidenses podrán marcar “X” en la casilla del género en su pasaporte, algo que ya ocurre en países como Argentina, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Las peticiones de este tipo de documentos ganaron visibilidad en 2015, cuando Dana Zzyym, una persona intersexual de Colorado que no se identifica ni como hombre ni como mujer, demandó al Departamento de Estado porque rechazó entregarle un pasaporte no binario.

Zzyym ganó la demanda y en octubre pasado se convirtió en la primera persona en recibir un pasaporte estadounidense con una “X” en la casilla del género, algo a lo que podrán optar ahora todos los ciudadanos del país.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional dio respuesta a una demanda antigua del colectivo trans al anunciar el reemplazo de los escáneres corporales de aeropuertos y otras infraestructuras, que se configuran en función de hombre o mujer, por tecnología que no se base en el género.

Se han dado casos en los que estos escáneres advertían de anomalías en mujeres trans por tener pene, lo que derivaba en incómodos registros corporales.

En un video publicado en redes, Biden dijo que “hoy se dan nuevos pasos” para la defensa de las personas trans, pero admitió que “todavía queda mucho trabajo por hacer para acabar con la epidemia de violencia” que sufre el colectivo.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) celebró en redes “la buena noticia”: “Todos deberían tener acceso a identificaciones para viajar, solicitar trabajos e ingresar a establecimientos públicos como quienes somos”, consideró.

También lee: Advierte EU sobre despliegue masivo de espías rusos en México