Advierte EU sobre despliegue masivo de espías rusos en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El jefe del comando Norte de Estados Unidos, advirtió que México tiene la mayor proporción de miembros de la inteligencia rusa operando en el país. 

Este jueves, el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, presentó una audiencia sobre la solicitud de presupuesto para el 2023, donde VanHerck fue cuestionado sobre los desafíos que representa el crimen trasnacional en la frontera con México. 

VanHerck explicó que la migración, el tráfico de drogas y de personas en la zona forman parte del crimen trasnacional organizado y que esto es de suma preocupación, ya que “la inestabilidad en la frontera y el crimen organizado crean oportunidades para actores como Rusia, China y otros países para buscar acceso e influencia en Estados Unidos”. 

“En este momento, la proporción más grande de miembros de la GRU (Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) está en México. Se trata de personal de inteligencia rusa”, explicó. “Vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, continuó sin mencionar cifras. 

Te puede interesar: Activa OTAN defensa contra ataques con armas de destrucción masiva

VanHerck

Esta no es la primera vez que el militar hace afirmaciones similares. En septiembre, VanHerck señalaba que Rusia implicaba el mayor peligro para Estados Unidos. “Rusia es la principal amenaza militar para mi patria. No es China, es Rusia”, dijo el militar. 

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, coincidió con el análisis. “Trabajamos muy de cerca con nuestras naciones aliadas”, resaltó la importancia de la cooperación en seguridad. “Nuestros aliados realmente quieren trabajar con nosotros”, continuó. 

GRU ha sido vinculado con algunas de las acciones más polémicas atribuidas a Rusia por Occidente en los últimos años, además de que cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales en el extranjero.

En 2018, un gran jurado acusó a 12 miembros de la GRU de haber penetrado en 2016 el servidor de correos del equipo de campaña de la entonces candidata presidencial Hilary Clinton, quien perdió ante Donald Trump. Rusia niega cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses.

Te puede interesar: Rechaza Rusia términos para lograr la paz

VanHerck

AAM