Por estos motivos “la chaviza” no aguanta la vacuna contra Covid

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Con el inicio de la jornada de vacunación contra el Covid-19 a personas de 18 a 29 años en la Ciudad de México, muchos jóvenes han comenzado a compartir en redes sociales los efectos secundarios tras ser inmunizados y muchos coinciden en que fueron más afectados que los adultos mayores. 

De acuerdo con un estudio de la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la frecuencia en la que se presentan efectos luego de recibir la dosis de Pfizer o AstraZeneca, fue mayor con un grupo de jóvenes en 82.8% frente a 70.6% que los adultos mayores, además, la gravedad de estos fue mayor tras la segunda dosis que la primera.

Te puede interesar: Vacunación de centennials comenzará en estas alcaldías

Por estos motivos "la chaviza" no aguanta la vacuna contra covid

Mientras que una encuesta publicada en la revista médica británica The Lancet, Las personas más jóvenes, las mujeres y quienes previamente enfermaron de Covid, tienen más probabilidades de reportar efectos secundarios (fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado) tras vacunarse con dosis Pfizer o AstraZeneca

Además, recopiló datos de 627 mil 383 personas que recibieron una o dos dosis de esas vacunas y la mayoría de los efectos secundarios ocurrieron dentro de las 24 horas y se resolvieron en 48 horas.

¿Pero por qué afecta más a los jóvenes? 

Si estás preocupado por si la dosis te pegará más que a los adultos mayores aquí te explicamos por qué afecta más a los adultos jóvenes.

El doctor Nicholas Wood, de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney, afirmó que la respuesta a las reacciones secundarias se encuentra en el sistema inmunológico.

Leer más: ¡Tiembla He-Man! Skeletor se vacuna en Michoacán y se hace viral

“Creemos que estos efectos secundarios están relacionados con el sistema inmunológico que reconoce la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria”, dijo al medio ABC.

En ese sentido, explicó que los jóvenes tienen un sistema inmunológico “más robusto”, por ello los efectos adversos suelen ser más intensos en este sector de la población.

Por este motivo, destacó que los efectos le “pegaban más” a los jóvenes y pese a que no sea una situación que se presente en el 100% de las personas que reciben sus respectivas dosis contra el coronavirus, sí puede causar fiebre y dolor de cabeza, entre otros.

Además, otra hipótesis señala que las personas mayores simplemente podrían tener una mayor tolerancia al dolor o ser menos propensas a informar eventos adversos en una aplicación.

Mientras que otro factor que podría potenciar los efectos secundarios es si ya tuviste Covid-19. Sobre esto el experto asegura que el organismo puede confundirse y pensar que se volvió a contagiar.

“El organismo produce los anticuerpos correspondientes. Cuando tu cuerpo recibe la dosis contra el COVID-19, puede que este se ‘confunda’ y piense que en realidad se trata de una reinfección”, dijo.

Efectos secundarios

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Fatiga o sensación de cansancio
  • escalofríos
  • fiebre e inflamación en el lugar de inyección
  • Dolor de cabeza intenso

AE