Critican a México tras demanda contra productores de armas en EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF por sus siglas en inglés) criticó  a la demanda que el gobierno de México metió contra fabricantes de armas por actitud negligente y favorecedora del tráfico ilegal de armas.

En un comunicado, dicha asociación rechazó las acusaciones y  pidió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ponerse a trabajar en el combate a cárteles de la droga y no estar  culpando  a todo mundo de la violencia que se vive en el país.

Productores de EU pidieron a México no querer limitar los derechos de los estadounidenses de tener armas.

“En lugar de buscar un chivo expiatorio en las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia”, señaló la NSSF.

Te puede interesar: Demanda México a compañías de EU por tráfico de armas

Aunque en el comunicado se reconoce que buena parte de las armas utilizadas en actos violentos registrados en México son enviadas desde Estados Unidos, los fabricantes señalaron que la existencia de tal violencia es resultado del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado.

Productores de EU pidieron a México no querer limitar los derechos de los estadounidenses de tener armas.

Los comerciantes de armas señalaron que Estados Unidos contribuye monetariamente con México para combatir al crimen organizado…, por lo que nuestro país  “es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las estrictas leyes de control de armas del país, dentro de sus propias fronteras”.

Además consideraron que  la demanda del Gobierno mexicano atenta contra la soberanía de Estados Unidos, ya que  representa una amenaza contra la Segunda Enmienda… la cual, recordemos, permite a los estadounidenses poseer y portar armas sin ningún problema.

“El pueblo estadounidense, a través de sus funcionarios electos, des quien decide las leyes que rigen el comercio legal de armas de fuego en nuestro país”, señala el comunicado en el que se reproducen declaraciones de Lawrence G. Keane, vicepresidente y consejero general de NSSF.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la denuncia contra empresas de armas estadounidenses no es un intento de injerencismo.

Te podría interesar: Armas pérdidas en presa La Boquilla aparecieron en Nayarit : AMLO

México demandó a diversas compañías por facilitar el tráfico de armas desde EU a nuestro país.

“Va a darse curso seguramente en EU a esta denuncia, y que nos apeguemos a la legalidad. No es un hecho injerencista, no es contra el Gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas”, explicó.

Tampoco se busca ir en contra de la enmienda estadounidense que permite a sus ciudadanos portar armas, aseguró.

“Las armas llegan a México porque no hay ninguna limitación ni control”, apuntó el mandatario federal.

JGR