Demanda México a compañías de EU por tráfico de armas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico que ha profundizado la violencia en México.

La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts,  y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno de Estados Unidos.

La querella fue presentada en el tribunal federal de Boston contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock.

Te puede interesar: Armas pérdidas en presa La Boquilla aparecieron en Nayarit : AMLO

Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston que vende armas a tiendas minoristas de todo Estados Unidos.

La demanda dice que su objetivo es “poner fin a los daños masivos que causan los Acusados al facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México”.

El canciller Marcelo Ebrard remarcó que la demanda es parte de la campaña del gobierno contra las armas.

México demandó a diversas compañías por facilitar el tráfico de armas desde EU a nuestro país.

“La prioridad es que reduzcamos los homicidios”, dijo. “No buscamos alterar las leyes americanas”, sentenció.

A su vez, e presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que esta demanda es correcta, oportuna,  valiente y justa y dijo que es un hecho sin precedente.

Señaló que se realizó en Boston porque ahí tienen el asiento principal las armadoras, además explicó que se demanda la reparación del daño, pero también evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que vive México.

Te puede interesar: Niegan militarización de México mediante incorporación de Guardia Nacional al ejercito

“Yo estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal e introducción de armas a nuestro país”, agregó.

La venta de armas de fuego está estrictamente limitada en México y controlada por la Secretaría de Defensa (Sedena), pero los poderosos cárteles de la droga introducen miles de armas de contrabando.

AMLO aseguró que las armas pérdidas por la Guardia Nacional en la presa La Boquilla son las mismas decomisadas en Nayarit.

México calcula que 70% de las armas traficadas a México provienen de Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 2019, al menos 17 mil homicidios estuvieron vinculados con esas armas.

México demandó a diversas compañías por facilitar el tráfico de armas desde EU a nuestro país.

Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a la prensa este miércoles que los daños provocados por las armas traficadas equivaldría a entre 1.7% y 2% del PIB mexicano.

Precisó que el gobierno pedirá una compensación de al menos 10 mil millones de dólares.

“No lo hacemos para meter presión a Estados Unidos”. “Lo hacemos para que no haya muertos en México”, enfatizó Celorio.

JGR