Tras 18 horas de viaje, y tras tres escalas en Irlanda y Canadá para recargar combustible, a las 23:45 del 15 de marzo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con mexicanos rescatados que salieron de Ucrania, luego de la invasión de Rusia.
Según una actualización de los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el avión Boeing 737 de la FAM arribaron a la Ciudad de México 62 personas, de las cuales 24 son mexicanos, 33 ucranianos (familiares directos) y cinco familiares de ciudadanos peruanos.
Te puede interesar: Ellas son las valkirias ucranianas
Además, en la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana viajaron más de una decena de niños. También seis mascotas, 3 perros y 3 gatos. Al descender de la aeronave, los pasajeros aplaudieron y gritaron: “viva México”.
En el avión de la FAM también viajaban 13 integrantes de la tripulación, 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y ocho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como 23 representantes de los medios de comunicación.
La mañana del 11 de marzo despegó el segundo avión de la FAM que repatrió a mexicanos que huyeron de Ucrania ante la invasión rusa. La aeronave partió con destino a Rumania desde la Base Aérea Militar No. 19 en la Ciudad de México.
El segundo avión de la FAM llevó ayuda humanitaria con 1.5 toneladas de colchonetas y medicamentos para los damnificados del conflicto en Ucrania, que fue entregada a las autoridades rumanas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: Ucrania renuncia a la aspiración de ser parte de la OTAN
En el primer vuelo, que llegó a Bucarest, Rumania, el 28 de febrero y aterrizó en México el día 4 de marzo, viajaron 81 personas evacuadas: 44 mexicanos, 28 ucranios, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano.
JGR