Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo este martes que su país tiene que aceptar que no se convertirán en un miembro de la OTAN, una de las principales razones que usó Rusia para justificar su invasión.
“Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, declaró el presidente en una videoconferencia con responsables militares.
Lamentó que la OTAN, “que parece hipnotizada por la agresión rusa”, se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
Te puede interesar: Acusan a Rusia de atacar hospital materno en Ucrania (Video)
“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, continuó.
La alternativa que propone Zelenski es una “garantía” de seguridad aparte con Occidente.
El presidente ucraniano había hecho comentarios similares sobre la OTAN la semana pasada en una entrevista con la televisora estadounidense ABC.
Te puede interesar: Ataca Rusia centro de personas con discapacidad en Ucrania (Video)
El 7 de marzo pasado, Dimitry Peskov, el portavoz del Kremlin aseguró que su país detendría la invasión al momento, entre otras demandas, Kiev cambiaba su Constitución para garantizar la neutralidad, convirtiendo a Ucrania en un país tapón entre la OTAN y Rusia.
Por el momento Moscú no se ha pronunciado.
AAM