Un terremoto de 6,1 grados afectó este miércoles a las provincias de Paktika y Khost en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, dejando como saldo más de mil muertos.
Es el terremoto más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un seísmo en Cachemira dejó 55 mil muertos en la zona paquistaní.
Hasta el momento, el número de víctimas por el terremoto es de más de mil muertos y más de 1500 heridos tan solo en dos distritos de la provincia de Paktika, según informa la agencia estatal de noticias Bakhtar. “Se prevé que el número de muertes aumente”, dijo Sharafuddin Muslim, subsecretario de Estado para la Gestión de Catástrofes.
Los medios locales informaron que también se registraron muertes en la provincia oriental de Khost, declaró Mohammad Nassim Haqqani, jefe de la administración talibán para la gestión de catástrofes, mientras las autoridades comprueban si hay más víctimas.
Imágenes y video compartidos en redes sociales muestran numerosas casas destruidas, y el Gobierno de los talibanes comenzó ya las labores de rescate con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos.
La Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre otras, anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas.
La OCHA y la ONU “están evaluando las necesidades y respondiendo a los daños tras el terremoto de anoche que se ha cobrado cientos de vidas”, dijo el representante adjunto de la Secretaria de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov. “La ayuda está en camino”, añadió.
Con escasos recursos, los talibanes ya tenían problemas para atender las necesidades básicas del país, y limitadas fuerzas para atender de manera oportuna emergencias de gran escala.
Además al seísmo se suman las lluvias torrenciales que afectan desde hace días a ocho de las 34 provincias afganas, incluida Paktika, con al menos once muertos y 50 heridos, y más de 500 casas destruidas, dijo a EFE el Ministerio de Respuesta y Manejo de Desastres.
También lee: Registran sismo de 8.4 en Irkutsk, Rusia (Video)