Queda maestra mexicana atrapada en invasión rusa a Ucrania

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Rosalía Tovar es una maestra mexicana que quedó atrapada en Ucrania durante la invasión rusa. La mujer de 34 años narró a través de redes sociales, la pesadilla que vivió junto a otros compatriotas los ataques de las fuerzas rusas contra territorio ucraniano. 

La docente es originaria de León, Guanajuato, y hace 10 años decidió dejar su tierra, para empezar una nueva vida y eligió al país europeo de Ucrania para hacerlo, en donde se ha ganado la vida como maestra de idioma español’ en una escuela.

Ella con más de 30 mexicanos, 7 de ellos guanajuatenses, estuvieron guardados en el hotel Nadia, en Ivana Frankivsk, a 600 kilómetros de Kiev (capital de Ucrania), esperando a que el gobierno mexicano les diera noticias de cuándo podrían mandar un avión por ellos.

Maestra mexicana atrapada en invasión rusa a Ucrania
https://www.facebook.com/lia.tovar.3/posts/10159980771973134

Rosalía no podía dormir, hablaba con una amiga mientras los aviones seguían pasando uno tras otro. 

“¡Despierten, despierten! ¡Es la guerra, van para allá, nos están atacando!”, relata en uno de sus videos publicados por ella misma en su cuenta de facebook, con la voz entrecortada, mencionando que escuchaba el estruendo de los aviones, en la madrugada del jueves en Ucrania.

Los fuertes estruendos de lo sbombardeos no cesaron, incluso se llegaron a escuchar en algunas zonas cercanas al hotel en donde se estaban hospedando, a pesar de que era un lugar supuestamente seguro. 

“Se están escuchando unas explosiones a lo lejos, no entiendo por qué, se supone que estamos en lugar sin peligro, ¿porque aquí se están escuchando ? “, relató la maestra mexicana en un vídeo. 

Gracias a la la pronta intervención de la Embajada de México, esto quedará en un recuerdo, pues para este viernes ellos ya están siendo evacuados, en autobús fueron trasladados a Rumania, donde tomarán un avión rumbo a territorio nacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto que se realice un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que se están evacuando de Ucrania, ante la incursión militar de Rusia.

Maestra mexicana atrapada en invasión rusa a Ucrania
https://twitter.com/m_ebrard/status/1497272555182477314?s=20&t=nz2Nr6SBF9nfLWPyliBShQ

“El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval”, escribió el canciller en redes sociales. 

El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, se desplazó a la frontera con Ucrania para recibir a 22 mexicanos que están por cruzar a ese país de Europa del Este. 

Se trata del primer grupo de mexicanos que salieron de la capital ucraniana el pasado 16 de febrero, cuando la tensión entre Rusia y Ucrania se elevó. 

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que este grupo de mexicanos ha seguido el protocolo de protección implementado por la embajada mexicana en Ucrania. 

“Guillermo Ordorica, nuestro embajador en Rumania, me reporta ya está en Siret,frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 [email protected] que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén,embajadora en Ucrania”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. 

Por su lado, el embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, dijo que los mexicanos serán bienvenidos a ese país. 

“¡Los mexicanos siempre serán bienvenidos a Rumania! El Gobierno rumano está trabajando para recibir a personas de todas las nacionalidades que huyen de esta guerra injusta e inmoral”, difundió en redes sociales.

También lee: Sale ileso de su auto luego de ser aplastado por tanque ruso ( Video)