“Estoy contenta de estar aquí”: Kamala Harris visita la frontera entre México y EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó por primera vez este viernes 25 de junio El Paso, Texas como parte de su visita a la frontera con México, para conocer los “efectos” que ha traído la migración irregular a su país.

Este es considerado como uno de sus mayores retos de su vicepresidencia durante esta visita, como parte de su papel de líder en la respuesta del gobierno del presidente Joe Biden a un marcado incremento de la inmigración. 

“Estoy contenta de estar aquí. Venir siempre fue el plan y creo que vamos a tener un día muy productivo”, dijo tras llegar a El Paso, Texas para recorrer una estación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Incluso el viaje se produce después de que Harris enfrentó meses de críticas por parte de los republicanos y la frustración de algunos demócratas, por no haber ido antes a la frontera. “Dije en marzo que iba a venir a la frontera. Este no es un plan nuevo “, señaló.

Te puede interesar: Kamala Harris sugirió posibles compradores del avión presidencial: AMLO

Kamala Harris visita la frontera entre México y EU

Además, a principios de junio la vicepresidenta viajó a Guatemala y México para discutir estrategias conjuntas con sus líderes para frenar el ritmo de la migración desde Centroamérica. 

Tras su viaje indicó que el éxito de su asignación depende principalmente de abordar las causas económicas y sociales de la migración, no de una visita a la frontera suroeste que descartó en una entrevista como un “gran gesto”.

“La realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos”, dijo Harris.

La demócrata eligió un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza para hacer su recorrido y dialogar con algunos de los indocumentados y trabajadores, así como para reunirse con activistas, abogados, proveedores de albergues y varias ONG. 

Seguir leyendo: Acuerdan AMLO y Kamala Harris crear grupo para desmantelar redes de polleros

La oficina de la Casa Blanca, la vicepresidente también informó que la vicepresidenta tuvo un encuentro privado con “cinco niñas de 9 a 16 años, de Centroamérica”, quienes hicieron dibujos para ella y le dijeron lo que querían ser cuando sean mayores.

Sobre ello, Harris les dio algunos consejos para que pudieran llegar tan lejos como quisieran, tales como leer mucho y esforzarse en sus estudios, así como tener amistades que las apoyen y alienten en los momentos más complicados.

De igual manera felicitó a las y los agentes fronterizos por los “avances increíbles” que aseguró, han hecho en la gestión de la llegada de migrantes a la región en los últimos meses.

En rueda de prensa que dio en el aeropuerto, explicó lo importante que era visitar la frontera sur del país, pese a que ya había estado en la zona limítrofe “muchas veces”, en el tramo de linde correspondiente a California, el estado al que representó en el Senado durante cuatro años.

“Estamos aquí hoy para abordar y hablar sobre lo que ha traído a la gente a la frontera de Estados Unidos, y nuevamente para continuar abordando las causas fundamentales que hacen que la gente se vaya y, a menudo, huya de su país de origen”, señaló.

Es importante recalcar que con su visita los demócratas pretenden marcar presencia en un bastión republicano y adelantarse a la visita anunciada para el miércoles del expresidente Donald Trump al muro fronterizo.

Cabe mencionar que las instalaciones conocidas como Central Processing Center (CPC) que vistió Harris, cuentan con más de 9 mil metros cuadrados en los que se detiene a aquellos inmigrantes que acaban de cruzar irregularmente la frontera, antes de trasladarlos a otros centros.

AE